Afores llegan a agosto con rendimiento real negativo
Los administradores de fondos de jubilación (Afores) Llegaron a agosto de este año con una rentabilidad neta nominal promedio de 4,65%, pero si se aplica la inflación, la media arroja una rentabilidad negativa de 1,43% en términos reales.
Al final de agosto, la inflación anual ascendió al 5,59%, excediendo la tasa de retorno promedio de todas las siefores, lo que significa que al usar la inflación en los retornos nominales, el resultado real es negativo.
Según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la siefores generacionales básicas con mayor retorno nominal fueron los encargados de gestionar el ahorro de los trabajadores entre 36 y 27 años.
¿Ahorrar para la jubilación, invertir en criptomonedas o más?
Por ejemplo, el fondo generacional de 85-89, es decir, en el que los ahorros de las personas que nacieron entre 1985 y 1989, reportó un rendimiento nominal simple de 5.29%, pero al aplicar el efecto de la inflación se observó un rendimiento negativo de 0.05%.
De las diez Afores que componen el mercado, Profuturo, Sura, Citibanamex y XXI Banorte ofrecieron un rendimiento bajo pero positivo.
Puede leer: Las Afores no están obligadas a invertir en proyectos de AMLO: Consar
En el contexto de la generación 90-94, la rentabilidad simple fue de 5,24%, pero al descontar la inflación también se observa una rentabilidad negativa de 0,05%. Aquí, los rendimientos positivos de Profuturo, Sura y Citibanamex.
Los recursos de los trabajadores que se ubican en el pool generacional 80-84 reportaron un retorno nominal de 5.11%, pero el real fue negativo de 0.07%, según las bases de datos de la Consar.
Trabajadores mayores con menores retornos
Los fondos generacionales que registran los ahorros de los trabajadores que ya están próximos a la jubilación, también reportaron retornos negativos a fines de agosto.
Te puede interesar: Abraham Vela deja Consar; Llega ex-tenedor de Afore PensionISSSTE
En el siefore básico se informó un rendimiento promedio nominal de 3,41%, mientras que el rendimiento real fue negativo de 0,33%. los siefore generacional 55-59 reportó un rendimiento promedio nominal de 3.95%; mientras que el real fue negativo y se situó en el 0,25%.
Sura, PensionISSSTE y Profuturo Destacaron por su mayor rendimiento nominal, pero cuando se aplica inflación, su rendimiento también es negativo.
Este contenido fue publicado originalmente en: Link