Pemex adeuda más de 53.802 millones de pesos a proveedores y contratistas

Trabajadores de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.
Trabajadores de Pemex, en Villahermosa, Tabasco.CARLOS CABAL / Cuartoscuro
Contenidos:

Por cuentagotas, Pemex enfrenta las millonarias deudas con proveedores y contratistas que pesa desde el año pasado. A fines de agosto, la petrolera estatal reconoció una deuda de más de 53,802 millones de pesos con una constelación de empresas que brindan desde servicios de perforación y materiales para la perforación de campos hasta medicamentos para su personal. A pesar de las constantes inyecciones de capital que la petrolera ha recibido del gobierno federal, en los últimos cinco meses la petrolera estatal solo ha logrado reducir las deudas con sus proveedores en un 19%, pasando de 66,643 millones de pesos en marzo a poco más de 53,802 millones al 31 de agosto.

En el desglose del informe, ya se facturan unos 50.328 millones de pesos obligaciones de pago de la petrolera, mientras que el resto de la deuda corresponde a obras y materiales recibidos pendientes de facturación. La petrolera que dirige Octavio Romero especifica en su análisis que las obligaciones de 2020 pendientes de pago no han sido liquidadas por embargos o hechos administrativos. Estos pasivos equivalen a 1,669 millones de pesos. En la larga lista de empresas a las que se les adeuda, se encuentran nombres como Tubos de Acero de México, Constructora Subacuática Diavaz o Aeroservicios Especializadas y entre los compromisos aún no facturados por Pemex corresponden a servicios médicos y suministro de medicamentos y materiales curativos, así como el alquiler de vehículos y servicios de telecomunicaciones e informáticos.

Más información

  • El 'caso Romero Deschamps' se convierte en otra prueba de fuego para la Fiscalía
  • Tráfico de huachicol, un mal que no cesa en México

Analistas del sector energético coinciden en que, a pesar de los esfuerzos de Pemex por cumplir con sus compromisos, la deuda con las empresas contratantes seguirá siendo un lastre mientras no se modifique su estrategia comercial. La especialista de la industria Rosanety Barrios indicó que el monto de esta deuda es un reflejo de la vulnerabilidad financiera y operativa que ha sufrido la petrolera durante años. “Es cierto que desde el punto de vista contable hemos visto una mejora [en el pago de pagos atrasados a contratistas], pero también se escucha mucho una práctica muy antigua en Pemex, que la cantidad de cuentas por pagar no registradas en contabilidad es mucho mayor que las que están registradas, por lo que la deuda es mucho mayor de lo que estamos viendo ”, dijo.

Barrios agregó que con el cierre de la actual Administración para permitir la participación de privados en la industria energética, Pemex tiene una gran responsabilidad como motor para el desarrollo de cadenas productivas en el sector energético. “El pago a proveedores y contratistas es el problema más grave que tiene que resolver Pemex, ya que se derrumbó la promesa del presidente de hacer de la petrolera una palanca para el desarrollo”, dijo.

Desde el inicio de su gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que el compromiso de su Administración es rescatar a las empresas estatales de energía, tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el caso de la petrolera más endeudada del mundo, con un pasivo global de más de 115.000 millones de dólares, el plan de rescate pasa por una reforma energética, un aumento de los recursos públicos y una menor carga fiscal para el año siguiente.

El gasto programable de Pemex para el próximo año está presupuestado en unos 636.000 millones de pesos, un 16,8% más que el monto aprobado en el presupuesto de gastos 2021. Además, para el 2022, según el anteproyecto de presupuesto, el gobierno otorgará a Pemex otra desgravación fiscal a través del Derecho de Utilidad Compartida: la tasa por este concepto, el mayor impuesto que paga la petrolera, bajará de 50 a 40%.

Para Luis Miguel Labardini, socio de la firma especializada en el sector energético Marcos y Asociados, la reducción del gravamen del Impuesto a las Utilidades Comunes permitirá a la petrolera tener mayor liquidez y atender sus pagos con proveedores. Para el analista, el cuello de botella en el sector radica en el área financiera de la parte de servicios a la industria petrolera. "Aún en los mercados financieros llaman a los bancos mexicanos en general, que tradicionalmente financiaban a los contratistas de Pemex, siguen siendo muy pesimistas con respecto al sector", dijo.

Suscríbete aquí para Boletin informativo de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la situación actual de este país

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir