La CELAC debe entender que “con dinero baila el perro” y “el dinero manda”
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en febrero de 2010 en la sesión de la Cumbre de Unidad Latinoamericana y del Caribe realizada en Playa del Carmen y constituida formalmente en diciembre de 2011 en la Cumbre de Instalación realizada en Caracas.
Está compuesto por 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. En 2020, Brasil se retiró de la organización porque, según el gobierno de ese país, “se dio protagonismo a los regímenes totalitarios”.
En la Declaración de Caracas, suscrita en diciembre de 2011, los 33 jefes de Estado y de Gobierno acordaron, entre muchas otras cosas, que la CELAC sea un “mecanismo representativo de concertación política, cooperación, integración de los estados latinoamericanos y caribeños, y como un espacio que garantice la unidad e integración de nuestra región… ”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador es su presidente pro tempore y por ello presidirá la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar mañana en la CDMX.
Las anteriores se llevaron a cabo en Chile (2013), Cuba (2014), Costa Rica (2015), Ecuador (2016) y República Dominicana (2017). No se llevaron a cabo las previstas para 2018, 2019 y 2020.
La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el objetivo de esta cumbre es crear un organismo que reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), porque para AMLO se necesita un nuevo “organismo verdaderamente autónomo, no un lacayo”. . de nadie, sino de un mediador a solicitud y aceptación de las partes en conflicto en materia de derechos humanos y democracia ”.
Ebrard ha dicho que el acuerdo alcanzado dentro de la CELAC será presentado a Estados Unidos y Canadá para unirse a la nueva organización.
Llegar a ese acuerdo llevará tiempo. El hecho de que solo 17 de los 32 jefes de Estado y de gobierno asistan a la CDMX permite asumir que para muchos de ellos la reunión no es algo que valga mucho la pena.
Este acuerdo debe indicar el sistema de financiamiento de la nueva organización porque actualmente el 56,31% del presupuesto de la OEA proviene de Estados Unidos, el 13,41% de Brasil, el 10,55% de Canadá, el 6,96% de México, el 3,23% de Argentina, el 2,1% de Venezuela, 1,77 % de Colombia, 1,52% de Chile y 1,1% de Perú. Los otros 23 países contribuyen con menos del 1% cada uno.
El nuevo organismo, si se va a formar, debe encontrar un mecanismo que le quite el poder financiero a Estados Unidos y su socio Canadá, y lo aumente a otros países, especialmente a los económicamente más fuertes.
Los refranes dicen que "el perro baila con el dinero" y que "el dinero manda"; Por eso no debe sorprendernos que, al aportar el 66,86% del presupuesto, Estados Unidos y Canadá quieran liderar la OEA. Y seguirán queriendo imponer su voluntad a otros países si sus gobiernos terminan siendo los principales financiadores de la nueva organización que, supongo, no tendrá su sede en Washington.
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Este contenido fue publicado originalmente en: Link