Estados Unidos, determinante en futuro de Georgieva en el FMI

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.  Foto: Reuters.

Las decisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se toman en las votaciones de los 190 países miembros, donde la afirmativa de Estados Unidos es determinante porque es el principal accionista, explicó el profesor e investigador de la Facultad de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral.

Y el representante de Estados Unidos ante el FMI, que es el Secretario del Tesoro, Janet yellen, ya hizo un primer comunicado sobre la investigación realizada por un bufete de abogados WilmerHale, donde presentaron evidencia apuntando a Kristalina Georgieva como uno de los responsables de presionar directa e indirectamente al personal de expertos del Banco Mundial para favorecer porcelana en la comparación mundial de Haciendo negocios. Todo en medio de una negociación por la ampliación de capital donde la participación de China fue decisiva, dijo el experto.

La portavoz del Departamento del Tesoro, Alexandra LaManna Advirtió desde el 17 de septiembre, pocas horas después de conocerse la auditoría, que "las acusaciones (sobre Georgieva) son muy graves y el informe está siendo analizado".

Y enfatizó: "nuestra principal responsabilidad es mantener la integridad de las instituciones financieras internacionales".

La experta de la UP en finanzas globales y negocios internacionales explicó que los resultados de la investigación muestran las reacciones que puede tener Georgieva ante episodios de estrés como la capitalización del Banco Mundial.

El profesor de la Escuela de Negocios de la UP, explicó que el comportamiento ético del funcionario es cuestionable y no se puede ignorar que ahora mismo estamos viviendo una situación de estrés en el mercado por la pandemia, la desarticulación de las estrategias monetarias y estímulo fiscal y que ella lidera el FMI.

Comité de ética, nuevamente en sesión

Como han explicado funcionarios del más alto nivel de Francia y Reino Unido a las principales agencias internacionales de información, el Comité de Ética del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne para evaluar el impacto de mantener el Kristalina Georgieva como Director Gerente.

Esta es la segunda vez en cinco años que el Comité de Ética y Responsabilidad del FMI se reúne para analizar un caso en el que está involucrado el Director Gerente del FMI.

La actual presidenta del Banco Central Europeo y antecesora de Georgieva, Christine Lagarde, se enfrentó a un proceso judicial de dos años por negligencia probada por su participación como ministra de Economía en el gobierno de Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2011.

En 2016, el Directorio del FMI decidió acompañarla y permitirle enfrentar el proceso legal en su país de origen, permaneciendo en sus funciones como Directora Gerente.

Lagarde permaneció en el cargo durante dos mandatos de 2011 a 2019.

Tres de cada tres, con Strauss Kahn

Su antecesor también de origen francés, Dominique Strauss Kahn, fue arrestado, esposado y obligado por un tribunal de Nueva York a enfrentar una acusación de agresión sexual e intento de violación contra una camarera, en mayo de 2011.

En un comunicado de solo cinco líneas, el Director de Relaciones Externas del Fondo, Caroline atkinson informó: “el director gerente del FMI, Strauss Kahn fue arrestado en la ciudad de Nueva York ”. Y marcó distancia al referirse a que "el señor Strauss Kahn tiene un abogado personal y el FMI no tiene comentarios sobre el caso".

Cuatro días después, el 19 de mayo de 2011, el propio Strauss Kahn dimitió para "no comprometer la institucionalidad del organismo ante un caso judicial".

En ese momento, el FMI informó que el primer Director Gerente Adjunto, John Lipsky, permanecería como Director Gerente Interino. El francés permaneció en el cargo desde noviembre de 2007 hasta mayo de 2011.

El segundo al mando de Georgieva es el estadounidense Geoffrey WS Okamoto.

Georgieva sigue en el cargo

Actualmente se encuentra ejecutando el primer mandato como directora general de Kristalina Georgieva, que comenzó el 29 de septiembre de 2019.

Su agenda no se ha detenido a pesar de las acusaciones directas descritas en la auditoría del Banco Mundial. El viernes 17 de septiembre, día siguiente en que se conoció la investigación, se presentó en un panel de discusión organizado por el FMI, sobre Consideraciones de Política para Fondos de Inversión y Estabilidad Financiera.

La semana que viene tiene previsto asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y se mantendrá sin cambios su participación en las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial que se realizarán del 10 al 16 de octubre.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir