Recuperación económica ha sido mejor a lo esperado, asegura Gabriel Yorio
La recuperación económica ha sido mejor de lo esperado, por lo que la estimación de crecimiento para el 2021 está entre 6.3% y 6.4%, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Durante su participación en el podcast Norte Económico, conducido por los economistas de Banorte Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, el funcionario destacó que en el futuro la recuperación seguirá materializándose.
"Esta recuperación que estamos viendo es una recuperación más rápida que la que hemos visto en otras crisis debido a las características específicas de esta", dijo.
Yorio explicó que primero se observó crecimiento en relación a la parte externa, pero ahora también se reactivó el consumo interno.
"Es otro de los motores que ya está tirando de la economía mexicana, y que también es importante en cuanto a su participación en el PIB, cercana al 80%", dijo.
De igual forma, mencionó que si bien al inicio se veía una recuperación asimétrica, donde algunas regiones y sectores empezaron con mayor fuerza, en el futuro será más homogeneizado.
"De cara al futuro lo que creo que vamos a ver es una situación más estable, más homogeneizada, menos asimétrica y más basada en los fundamentos económicos", subrayó.
Para el 2022, destacó que la inversión jugará un papel fundamental. “Estamos aumentando la inversión pública y también ya estamos entrando en una nueva etapa del Tratado de Libre Comercio (…) Yo creo que hay motores que se van a sumar y que la economía mexicana va a tener, va a liderar que tengamos un crecimiento del 4,1% en 2022 ”.
Prioridades presupuestarias
Por otro lado, el Subsecretario de Finanzas mencionó que las prioridades contempladas en el Presupuesto de Egresos 2022 presentado hace unos días son: atender los problemas específicos de la población; el Plan Nacional de Desarrollo; así como incrementar los recursos en salud para invertir en mejores equipos y capital humano, para lo cual se contempla un incremento del 15% en términos reales para este rubro.
Otras prioridades son: aumentar el gasto en protección social; y el gasto federal, que se incrementó 4.7%.
Crecen los ingresos fiscales
En relación a los ingresos tributarios, Gabriel Yorio señaló que estos representan el 14,2% del PIB durante 2021, una mejora frente al 13% que se recaudó en 2019.
"Los cambios que se introdujeron en la normativa son cambios estructurales, que parecen haber blindado la recaudación e incluso han permitido al gobierno aumentar la recaudación como porcentaje del PIB, sin necesariamente aumentar los impuestos", enfatizó.
El subsecretario anunció que, en esta área, se ha propuesto un nuevo régimen basado en la confianza, que tratará de reducir los costos de cumplimiento de las obligaciones, e incluso facilitará la incorporación del sector informal.
“Este régimen se discutió mucho con los sindicatos del sector privado y creemos que tiene valor; Es una estrategia que no aumenta los impuestos, sino que busca aumentar la base de contribuyentes y facilitarla, para reducir los costos de cumplimiento ”, afirmó.
Este contenido fue publicado originalmente en: Link