Estados Unidos rechaza un plan para disolver al laboratorio Purdue Pharma, creador del OxyContin que causó una crisis de opioides

Foto: Reuters.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó un plan para disolver Purdue Pharma, fabricante de medicamentos OxyContin, a la que se ha culpado de la crisis de opioides del país.

El gobierno quiere que el acuerdo, que fue aprobado este mes por un juez federal, sea suspendido mientras los fiscales lo impugnan en una corte federal de apelaciones.

Según el acuerdo, la familia Sackler, que fundó la empresa y se benefició de ella, tendría que pagar 4.500 millones de dólares, pero no deberían volver a los tribunales por el medicamento.

En un expediente judicial publicado el miércoles, el fideicomisario del Departamento de Justicia, William Harrington, argumenta que el acuerdo no establece responsabilidad en la crisis de adicción que causó más de 500.000 muertes por sobredosis en los Estados Unidos en los últimos 20 años.

El acuerdo "daña tanto al público como a innumerables personas al extinguir los derechos que tienen las víctimas de opioides contra posiblemente miles de miembros de la familia Sackler y partes asociadas".

Los fiscales generales de Washington, Maryland, Oregon y Connecticut también se opusieron al acuerdo, aunque otros estados lo apoyan.

El año pasado Purdue se declaró culpable de tres cargos criminales por la venta de OxyContin, un analgésico recetado altamente adictivo.

Según los términos del acuerdo, la empresa se venderá en 2024 para ser reemplazada por una nueva. entidad gestionada por un fideicomiso, y se restringirá su participación en la comercialización de productos opioides.

Los Sackler acogieron con beneplácito el acuerdo, alegando que evita litigios que podrían tardar años en resolverse, aunque los críticos, incluido el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, argumentan que deja a la familia "libre" de responsabilidad.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir