El precio de la luz se toma un leve respiro y bajará hasta los 159,37 euros por megavatio este sábado

El precio de la electricidad suma dos días de bajadas hasta situarse en 159,37 euros el megavatio hora (MWh) este sábado. Electricidad, que supone un descenso de casi 22 euros respecto al récord histórico registrado el pasado jueves cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzó los 188,18 euros. En las dos últimas subastas organizadas por el operador del mercado eléctrico español (OMIE), el precio de la electricidad ha caído un 15,3%.

Por franjas horarias, el pico máximo, que se producirá entre las diez y las once de la noche, será de 187,18 euros, frente a los 193,47 que alcanzó este viernes, y el mínimo alcanzará los 124,94 euros entre las cinco y las seis de la tarde. Las previsiones sostienen que los precios seguirán siendo elevados por la subida del precio del gas en los mercados mayoristas, aunque la lluvia y el viento de los últimos días pueden contribuir a quitar tensiones de los mercados con la entrada de energía eólica e hidroeléctrica al mix. enérgico.

La bajada del precio de la electricidad para este sábado se debe principalmente a la mayor entrada de energía eólica e hidráulica por las rachas de viento y lluvias previstas para las próximas horas. Sin embargo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se mantiene en niveles históricamente altos.

Las fluctuaciones en el precio diario afectan a los consumidores cubiertos por la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con los comercializadores están exentos. Sin embargo, los consumidores de este segmento también verán el impacto del aumento en sus contratos más adelante, generalmente referenciados a una serie de cláusulas.

Además, la subida de precios ha elevado la ponderación del consumo energético en la factura de la luz y ya representa alrededor del 50% del importe, frente al pequeño tercio que representaba antes de la crisis energética. El resto del recibo está compuesto por impuestos (IVA e impuesto especial de electricidad) y cargas (gastos extrapeninsulares) y peajes.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir