Ayudas por pandemia impulsaron ingresos de las familias en Estados Unidos y redujo la pobreza en 2020

Foto: Reuters

Los envíos masivos de estímulos económicos que el gobierno de Estados Unidos ofrecido durante la pandemia de COVID-19 el año pasado aumentaron los ingresos familiares y redujeron la proporción de estadounidenses que viven en la pobreza, según un análisis de datos del gobierno publicado el martes.

"El ingreso familiar real promedio después de impuestos aumentó 4.0% entre 2019 y 2020", dijo el Oficina del Censo.

Esa fue "la primera disminución estadísticamente significativa en el ingreso familiar medio desde 2011", anotó.

Ante el cierre de gran parte de la economía debido a la pandemia, que provocó una enorme pérdida de puestos de trabajo, la Congreso de Estados Unidos aprobó una serie de enormes paquetes de rescate con pagos en efectivo a personas y fondos para permitir que las empresas sigan pagando salarios.

Mientras tanto, el medición de la pobreza que tuvo en cuenta el pago de los estímulos, cayó al 9,1%, es decir, 2,6 puntos porcentuales menos que en 2019, indicó la entidad.

Sin embargo, si se excluye la ayuda proporcionada por el gobierno, la tasa de pobreza aumentó por primera vez en seis años al 11,4%, lo que significa que otros 3,3 millones de personas cayeron en la pobreza el año pasado.

Y excluyendo el estímulo, el ingreso familiar promedio fue de $ 67,521 en 2020, una disminución del 2.9% desde 2019, la primera caída estadísticamente significativa desde 2011, dijo la agencia.

rrg

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir