La justicia alemania Alemania inicia el proceso contra cuatro exdirectivos de Volkswagen por el ‘Dieselgate’
Casi seis años después de que estallara la llamada Dieselgate, El escándalo por la manipulación de las emisiones de gases tóxicos llevado a cabo por Volkswagen, el juicio contra cuatro ex altos ejecutivos comenzó este jueves en Braunschwig, aunque sin la presencia del exdirector general del grupo, Martin Winterkorn, cuyo proceso se ha pospuesto por motivos de salud. .
Los exdirectores están acusados de fraude organizado de pandillas y fraude fiscal agravado en relación con el escándalo que estalló el 18 de septiembre de 2015, cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) difundió una carta que había enviado a VW, en la que señaló Le dije al fabricante de automóviles más grande del mundo que los valores de las emisiones de gases tóxicos, medidos en bancos de pruebas, no tenían nada que ver con los gases tóxicos producidos por los automóviles en la carretera.
Solo dos días después, Volkswagen admitió haber engañado a la EPA y dijo que había instalado software deliberadamente en más de 11 millones de vehículos en varios modelos diésel para evitar los límites de emisiones. Fue el comienzo de un escándalo que le ha costado a VW más de 32.000 millones de euros solo en Estados Unidos en pago de multas e indemnizaciones y que puso fin a la exitosa carrera de Martin Winterkorn.
Este jueves, el tribunal de Braunschweig inició el proceso contra los cuatro imputados -un exjefe de desarrollo de la marca VW y tres ejecutivos del departamento de tecnología y motores y tracción- pero la semana pasada la justicia decidió posponer, sin plazo definido, el proceso. contra Martin Winterkorn, quien fue presidente de la empresa entre 2007 y 2015, y que acaba de ser operado por una dolencia de cadera.
La misión de los jueces será dar respuesta a varias preguntas clave que aún no han sido respondidas, por ejemplo, si los ingenieros o gerentes del grupo estaban al tanto del engaño, cuándo lo supieron, quién ideó la artimaña y, lo que es más importante, quien dio la orden de instalar el software.
Martin Winterkorn, quien fue acusado formalmente por la fiscalía de Braunscheig en abril de 2019 de haber cometido los delitos de fraude, violación de las leyes de competencia y abuso de confianza, dijo poco después de renunciar a su cargo que no tenía "conocimiento de ningún delito" y su El abogado Felix Dörr, en respuesta a las acusaciones de la fiscalía, señaló: “El Sr. Winterkorn no tenía conocimiento previo del uso selectivo de software de control de motores prohibido”.
Pero en junio de 2021, luego de las investigaciones internas de un bufete de abogados, VW cerró un acuerdo de compensación con Winterkorn por el cual el exdirector ejecutivo le pagó a VW 11,2 millones de euros. Los abogados habían encontrado evidencia de negligencia pero no intención.
En vísperas del inicio del juicio, la fiscalía dijo que el cargo de fraude se refería a unos nueve millones de vehículos que se vendieron en Europa y Estados Unidos. "Ha sido un perjuicio grave para los clientes de varios cientos de millones de euros", dijo la fiscalía.
El juicio, que puede durar hasta mediados de 2023, es el segundo gran juicio penal en Alemania relacionado con el escándalo de la Dieselgate. Desde septiembre de 2010, el ex director de Audi, Rupert Stadler, está siendo juzgado en Munich, junto con otros tres ejecutivos. La fiscalía los acusa de fraude por vender coches diésel con valores de emisión manipulados.
El exjefe de motores de Audi y más tarde miembro de la Junta Directiva de Porsche, Wolfgang Hatz, y dos ingenieros senior de Audi supuestamente manipularon más de 400.000 motores diesel a partir de 2008 para pasar las pruebas de emisiones, pero emiten más óxidos de nitrógeno en la carretera. Los dos ingenieros han confesado los pecados cometidos, pero han sugerido que solo recibieron órdenes.
Este contenido fue publicado originalmente en: Link