Industria reactiva crecimiento en julio

En julio, la actividad industrial en México creció 1.1% mensual, luego de experimentar caídas durante mayo y junio, que nuevamente acortaron la distancia de los niveles de 2019, el año previo a la pandemia Covid-19.

El avance fue impulsado por la expansión de tres de los cuatro subíndices de actividad, siendo las manufacturas y los servicios públicos –electricidad, gas y agua– los más dinámicos, con incrementos del 1,4%, ambos. La construcción creció un 0,6%, mientras que la minería retrocedió un 0,3%, según cifras informadas este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

"El dato de hoy (viernes) es una buena noticia para la actividad económica al inicio de un trimestre que luce complicado por los efectos provocados por la nueva ola de Covid-19", dijo Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

El avance de la actividad industrial fue superior al desempeño esperado por el consenso de analistas, que apuntaba a un incremento del 0,2% frente a julio.

En julio, el desempeño de la manufactura se destacó por su homogeneidad, ya que 19 de las 21 ramas de actividad monitoreadas por el Inegi (industrias de impresión y confección) tuvieron incrementos mensuales, destacando los sectores textil (+ 6,9%), accesorios y electrodomésticos ( + 5,9%), derivados del petróleo (+ 5,7%) y bebidas y tabaco (+ 4,1%).

Estos avances permitieron compensar el débil avance del 0,6% en el sector de la automoción, que sigue sufriendo los efectos de la escasez de semiconductores.

En comparación con julio de 2020, la actividad industrial creció un 8% y durante los primeros siete meses del año, el aumento es del 10 por ciento.

Con respecto a los niveles de 2019 -año previo a la pandemia-, el indicador quedó un 4% por debajo en la comparación mes a mes (versus un 5,4% en la comparación semestral de junio) y un 4,7% por debajo en la comparación de los siete primeros. meses de cada año.

“Las industrias minera y manufacturera se beneficiarán de la sólida recuperación de la industria global y de Estados Unidos, aunque anticipamos que el efecto de la disrupción en las cadenas de suministro y distribución, por el brote global del virus, se agravará en las siguientes lecturas del indicador ”, dijo Alejandro Saldaña, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir