El precio de la electricidad bajará 22 euros este viernes hasta los 166 euros por megavatio hora

Central nuclear de Almaraz.  Bernardo perez
Central nuclear de Almaraz. Bernardo perezBernardo perez

El precio de la electricidad se situará en 166,29 euros el megavatio hora este viernes, lo que supone un descenso de casi 22 euros respecto al récord del día anterior, en el que se situó en 188,18 euros el megavatio hora (MWh). El precio máximo, que se producirá entre las ocho y las nueve de la mañana, será de 188,17 euros el megavatio hora frente a los 198,85 de este jueves y el mínimo alcanzará los 140,66 (180 euros el jueves) entre las dos y las tres de la tarde. Se mantienen las previsiones de que continuarán los precios elevados por el elevado coste del gas como materia prima que marca el mercado mayorista.

La bajada del precio de la electricidad para este viernes se debe principalmente al mayor aporte de energía y potencia hidráulica por las rachas de viento y lluvias previstas para las próximas horas. Sin embargo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se mantiene en niveles históricamente altos.

Más información

  • La industria española pide más compensación por la subida de la electricidad: "Es un desastre para nuestros resultados"
  • El Gobierno espera reducir la factura de la luz en un 22% con el nuevo plan de choque contra la escalada de la electricidad
  • El precio de la electricidad sigue disparado y este jueves alcanzará los 188,18 euros el megavatio hora

La alarma social y la consiguiente tormenta política que ha provocado esta exacerbada subida de los precios de la electricidad llevaron al Gobierno a aprobar el pasado martes un plan de choque con un conjunto de medidas para intentar paliar el impacto en la factura de la luz. que en agosto fue un 34,5% más caro que el mismo mes del año pasado. Las medidas están enfocadas a reducir la retribución con un tope que obliga a las empresas a devolver el sobrecoste considerado (estimado en 2.600 millones) con el que el Ejecutivo pretende intervenir en los cobros que soporta la factura eléctrica (costes extrapeninsulares, renovables y déficit tarifario). ) y rebajar los impuestos que también acompañan a la factura (impuesto especial, IVA y generación). Asimismo, aprobó el establecimiento de un suministro mínimo vital para garantizar que los hogares más vulnerables no se queden sin electricidad.

Las fluctuaciones en el precio diario afectan a los consumidores cubiertos por la tarifa regulada (PVPC), unos 10,5 millones, mientras que los que están en el mercado libre (unos 17 millones) y que negocian el precio con los comercializadores están exentos. Sin embargo, los consumidores de este segmento también verán el impacto del aumento en sus contratos más adelante, generalmente referenciados a una serie de cláusulas.

Además, la subida de precios ha elevado la ponderación del consumo energético en la factura de la luz y ya representa alrededor del 50% del importe, frente al pequeño tercio que representaba antes de la crisis energética. El resto del recibo está compuesto por impuestos (IVA e impuesto especial de electricidad) y cargas (gastos extrapeninsulares) y peajes.

Además de las medidas, aprobadas mediante Real Decreto-ley, el Gobierno de Sánchez ha pedido a Bruselas cambios en el modelo de precios. El sistema que gobierna es marginal, por lo que es la última tecnología que ingresa al mercado mayorista la que marca el precio de todos. Al ser gas natural y su precio es altísimo, el precio de la energía ha alcanzado niveles cercanos a los 200 euros y con miras a superarlos. El impacto es en toda Europa, con fluctuaciones entre países, pero siempre a precios elevados. Ante esta situación, el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión, el español Josep Borrell, llamó este miércoles a impulsar una reforma del sistema europeo de tarificación de la electricidad.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir