Descienden los casos de Covid-19 pero eso ya sucedió antes
Los casos de Covid-19 han disminuido en muchos países después de haber aumentado desde mediados de mayo debido a la aparición de la variante Delta muy agresiva del coronavirus SARS-CoV-2.
Así, el promedio de casos diarios semanales en México ha disminuido: del 10 al 16 de agosto: 18,587; 17 al 23 de agosto: 17.597; 24 al 30 de agosto: 15.664; 31 de agosto al 6 de septiembre: 13.841; 7 al 13 de septiembre: 11.790. Es decir, de la semana del 10 al 16 de agosto al 7 al 13 de septiembre, el promedio cayó un 36,6 por ciento.
Para intentar explicar lo que está pasando, el canal británico BBC entrevistó a varios expertos de todo el mundo y estas son sus respuestas:
Andrés Vecino, investigador de sistemas de salud del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública John Hopkins: “No tenemos del todo claro (...) el hecho de que los casos estén disminuyendo ahora no significa que vaya a suceder en el futuro. Quiero recordar lo que sucedió en India, donde hubo un recuento de casos relativamente bajo para su población y luego vimos el gran aumento de casos con la variante Delta (...) hay más o menos consenso de que es posible que el reducción de casos puede estar relacionado con algún grado de inmunidad en la población. Muchas personas en algunos de esos países se han infectado. Un estudio reciente que hicieron en 12 ciudades de Colombia muestra que el 89% de las personas en esas localidades ya han sido infectadas. Con eso, uno empieza a pensar que es posible que en algunos lugares existan niveles de contagio tan altos que ya estamos empezando a ver una reducción de la enfermedad ”.
Vecino concluye que el descenso de casos puede deberse a las vacunas y la inmunidad colectiva, que en algunos lugares se ha logrado porque muchos ya se han enfermado levemente o no presentan síntomas.
Ciro Ugarte, Director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Los países implementaron medidas mucho más estrictas en cuanto al distanciamiento físico, el movimiento de personas, el uso obligatorio de mascarillas, iniciaron la vacunación y la expandieron a otros grupos, principalmente a los que estaban en mayor riesgo. Todo esto puede explicar en parte esta tendencia ”.
Tanto Vecino como Ugarte aceptan que no se sabe bien por qué han disminuido los casos y que el asunto debe ser estudiado más a fondo.
Ambos recomiendan que las personas sigan cuidándose a sí mismas a través de una distancia saludable, el uso de mascarillas y el lavado de manos.
Recordemos que el aumento de casos se explica por la aparición de la variante Delta altamente contagiosa, que ha infectado a mucha más gente que no está completamente vacunada.
En México, según cifras oficiales, al 13 de septiembre se habían registrado solo 3 millones 528,972 casos, lo que representa solo el 2.75% de la población total. Hasta ese mismo día, el 31,3% de las personas mayores de 18 años estaban completamente vacunadas, lo que significa que todavía hay millones en riesgo de infectarse.
Esperemos que el número de casos siga disminuyendo, que se aceleren los procesos de vacunación y que no surja una nueva y más contagiosa y peligrosa variante del coronavirus que cada vez infecta a más personas, aquí en México o en otra parte del mundo. estén vacunados o no.
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Este contenido fue publicado originalmente en: Link