Replantee la relación con su tarjeta; evite realizar sólo pagos mínimos

Reconsidere la relación con su tarjeta;  evite hacer pagos mínimos

Las tarjetas de crédito son una opción imprescindible en caso de una emergencia y deben manejarse con precaución ya que muchos lo consideran una extensión de su salario.

En este sentido, se debe hacer un buen uso no solo para mantener un historial crediticio saludable, sino para tenerlo cuando sea necesario.

Uno de los errores más habituales es realizar el pago mínimo de tu plástico, que si bien cada situación es diferente para cada tarjetahabiente, todo lleva al mismo camino: el alcance de tu deuda y la acumulación de intereses.

Según la Fiscalía Federal del Consumidor (Profeco), el pago mínimo depende de cada banco y del gasto realizado.

“A través de ella evitas que tu tarjeta de crédito sea inhabilitada, el cobro de intereses morosos (aunque pagarás intereses ordinarios), cobros por impago y afecta tu estado crediticio”, explicó.

Si bien realizar este pago cumple con el compromiso que tienes con tu banco, es importante elegir las otras dos opciones que tienes para liquidar: el pago total (el llamado "totalero") o un pago menor al total (considerando que en tu próximo estado de cuenta ya tendrás intereses), sin embargo de esta forma evitas un desequilibrio en tus finanzas al evitar que tu deuda se convierta en una bola de nieve.

"Cada vez que llega el extracto de su tarjeta de crédito, uno de los conceptos que destaca es el de 'Pago Mínimo', que muchas veces nos tranquiliza, ya que representa una pequeña parte de nuestra deuda total, pero puede ponernos en serias dificultades si no entiendo su importancia ”, destacó el comparador de servicios financieros Kardmatch.

También es importante considerar que al realizar dicho pago, la mayor parte se destina al pago de intereses y no al capital.

“El pago mínimo con tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, está entre el 2 y el 5% del saldo total. Esto significa que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que también será mayor ”, agregó Profeco.

La agencia recordó que además, el costo del crédito a través de tarjetas de crédito no solo consiste en los intereses que se pagan cuando no cubre el monto total adeudado al final de cada mes, también debe sumar una proporción de las tarifas que se pagan. pagado por apertura, anualidad y otras comisiones misceláneas.

Si se pregunta cómo su banco determina el monto del pago mínimo que aparece en su estado de cuenta, Kardmatch mencionó que se calcula a través de dos fórmulas establecidas por el Banco de México (Banxico).

El primero se basa en su línea de crédito, donde el banco toma el 1.25% de su línea de crédito total y así establece el monto a pagar; en tanto, el segundo consiste en la suma del 1,5% del saldo adeudado al banco, más los intereses correspondientes a este monto con IVA.

Cambio de hábitos

Si el interés no se ha "comido" su cartera, todavía hay tiempo para mejorar la relación con su tarjeta de crédito y sus finanzas.

En este sentido, el comparador Coru recomienda ser un “totalero”, por lo que lo ideal es crear el hábito de saldar tu deuda por mes.

"Si no puedes, paga al menos el doble del mínimo, además de compras en meses sin intereses evitarás altos intereses, comisiones y recargos", recomendó.

Además, un paso importante es analizar si la línea de crédito que tienes es la que realmente necesitas y sobre todo si puedes pagarla, de lo contrario puedes solicitar la rebaja con tu banco, explicó.

Mientras tanto, Kardmatch recomendó que si en algún momento no cuentas con los recursos para liquidar el saldo total antes de tu fecha de pago, puedes contactar con tu banco para transferir una parte de tu saldo a pagos fijos con intereses, los cuales, agrega, tienen una tarifa más baja que la tarifa estándar de tu plástico y te obligarán a pagar esta cantidad en un período determinado.

Actualmente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y Banxico cuentan con herramientas que les permiten conocer más sobre el impacto de los intereses y pagos mínimos.

En el caso de Condusef, la Calculadora de Pago Mínimo es una opción con la que podrás conocer el monto del pago mínimo, tu saldo pendiente por liquidar y el tiempo que tardaría en liquidar la deuda si solo pagas ese monto. .

En el caso de Banxico, el Comparador de Servicios Financieros, como su nombre lo indica, te brinda un abanico de opciones en caso de que planees contratar un producto financiero, como una tarjeta de crédito, desde allí tienes la oportunidad de revisar las opciones que tienes. además de recomendaciones para darle un buen uso a su plástico.

El monto del pago mínimo que viene en su estado de cuenta no es aleatorio, se basa en dos fórmulas que el Banco de México estableció para todas las instituciones bancarias del país.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir