Crédito automotriz, 24% por debajo del nivel prepandemia
El financiamiento automotriz en México se incrementó levemente 1.9% durante julio del presente año, frente al mismo mes de 2020, al acumular 48,569 autos vendidos por la industria automotriz a través de crédito, lo que muestra un mercado "deprimido", pues al compararlo con los datos de 2019 ( 64,135 autos), denota una contracción de 24.2%, dijo la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).
Incluso cuando hay demanda, el director de la AMDA, Guillermo Rosales, explicó: “hemos observado que ya hay un impacto mucho más fuerte en la crisis en la producción mundial de semiconductores, a pesar de la suficiencia que fue en la red de distribuidores en el país que le permitieron superar de buena manera la demanda de los consumidores mexicanos sin complicaciones en el primer semestre ”.
En este sentido, informó que el crecimiento del financiamiento ha sido parejo entre la demanda de seminuevos y nuevos, ya que el inventario ha apoyado la demanda de autos en el país.
En el período enero-julio 2021, la industria automotriz registró 422,004 colocaciones, aumentando 14.1% en dicho período respecto a 2020, esto equivale a 52,050 unidades adicionales. El desempeño de las colocaciones de vehículos nuevos tuvo un incremento del 14,1% y en el caso de las colocaciones de vehículos usados se observó un avance del 14,0% en el mismo período, dijo.
El informe AMDA con información del Inegi en el caso de comercialización, y de JATO Dynamics en el caso de financiamiento, indica que los principales plazos en los que se coloca el financiamiento de vehículos livianos nuevos son: 60, 72, 48 y 36 meses para el período de referencia. ; en mayor medida a los 60 meses. Estos plazos representaron el 78,4% del total de colocaciones de vehículos nuevos.
En cuanto al tipo de crédito, las ventas realizadas por empresas financieras de marca (vinculadas a fabricantes) tuvieron una participación de mercado del 77,5%, con la colocación de 277.345 vehículos; le siguen los bancos con el 20,7% y 74.084; mientras que el autofinanciamiento se mantuvo en 1.8% con 6.581 vehículos. Rosales comentó que las armadoras están prefiriendo el ensamblaje de vehículos con mayor valor agregado y mayor margen de utilidad y por eso hay una falta de unidades “que enfrentamos en mercados como el nuestro en la oferta de los productos que encuentran mayor demanda. Todos los segmentos y mercados se ven afectados, pero en el caso mexicano tenemos un agravante en la lógica económica que favorece ”.
La AMDA informó que del total de ventas de automóviles nuevos entre enero y julio de este año, el 59,4% se vendió mediante financiamiento. Sin embargo, México tiene una gran oportunidad de ventas a crédito, hasta el 80% de las ventas.
Este contenido fue publicado originalmente en: Link