Notas estructuradas y warrants, el instrumento perfecto en tiempo de incertidumbre
El 2020 fue un año de gran perplejidad y volatilidad en los mercados, donde tuvieron una caída de más del 20% en un mes y el tipo de cambio tocó niveles de 25 pesos para luego volver a 19.80.
En momentos como este, hay muchas oportunidades de inversión, pero siempre existe un cierto miedo a equivocarse. La pregunta en ese momento era cómo aprovechar todas esas oportunidades minimizando el riesgo, la respuesta: notas estructuradas y garantías.
Estos vehículos de inversión pueden estar conformados por un bono, que al vencimiento asegura un porcentaje del capital (monto invertido), el resto se invierte en estrategias de derivados que permiten aprovechar el mercado de diversas formas. Estos instrumentos pueden tener como subyacente diversos activos de acciones, ETF, tipos de cambio, tipos de interés, índices y cestas de acciones en algunos países, con la volatilidad como principal insumo.
Estas estructuras permiten abordar diferentes perspectivas de mercado para todo tipo de clientes. Existen estructuras donde se puede proteger el 100% del capital invertido, buscando pagar una rentabilidad por encima de la tasa libre de riesgo, buscando la máxima rentabilidad para un cliente conservador acostumbrado a invertir en papeles gubernamentales y manteniendo el menor riesgo posible, hasta maximizar el rendimiento de un cliente agresivo que busca pagar un mayor rendimiento por el mismo riesgo al que está expuesto al invertir en acciones.
Un punto importante de estos instrumentos es tener claro el panorama del mercado y específicamente sobre un determinado activo, ya que a través de estos instrumentos pueden ser más rentables.
Hay tres ejemplos para tener una idea de cómo rentabilizar el tipo de cambio en diferentes perspectivas:
La primera: si ves que el tipo de cambio se va a mover al alza, puedes poner una barrera digital, es decir, si el tipo de cambio sube desde cierto nivel, pagar un cupón, más el capital protegido, si es necesario. de lo contrario, solo el capital protegido.
La segunda: si se observa un movimiento lateral del tipo de cambio, se podría hacer una estructura de rango, que pagaría un cupón al vencimiento si el tipo de cambio se mantiene en ese rango.
El tercero y último, si se observa una apreciación del tipo de cambio, se puede buscar una estructura, si el tipo de cambio nunca llega a cierto nivel, por ejemplo $ 21 pesos durante un período, pagar un cupón.
En los instrumentos de renta variable -cuando el mercado lo permite- es posible proteger el 100% del capital y llevar una subida ilimitada del activo o asegurar una rentabilidad y, en determinadas situaciones, asegurar una rentabilidad en caso de que el activo no fluctúe o su el valor cae.
En conclusión, estos vehículos de inversión nos permiten acercarnos a la perspectiva del mercado al tener exposición a diversos activos, adaptándolos al perfil de cada inversor y maximizando los retornos de la mejor manera posible.
* El autor es Private Banker Jr en BBVA Banca Patrimonial y Privada.
Este contenido fue publicado originalmente en: Link