México, sin estrategia para detonar crecimiento

Sin una estrategia que incentive un mayor crecimiento económico en México, o una reforma tributaria que garantice ingresos públicos recurrentes para pagar sus obligaciones, la calificación de México está expuesta, advirtió el codirector soberano de Fitch para América Latina, Charles Seville.

Unas horas después de conocer el Paquete Económico propuesto por el gobierno mexicano, el analista soberano admitió que las finanzas públicas del país lucen saneadas y se comparan favorablemente con emisores que tienen una calificación similar, como Chipre, Croacia, India o Panamá.

Sin embargo, advirtió que también existe una distancia importante entre la recaudación de ingresos que registran sus pares de calificación, es decir, países que tienen el mismo pagaré soberano que es "BBB-", ya que México tiene la tasa de recaudación más baja entre ellos y entre Países latinoamericanos.

Durante su participación en la Conferencia 2021 de Calificación Soberana Global, Sevilla advirtió que el presupuesto presentado al Congreso por el gobierno no contempla una reforma fiscal y no muestra una estrategia a largo plazo para dar alivio al costo creciente que representa Pemex o para pensiones. del gobierno.

El analista también mostró que la débil gobernabilidad de México es otra vulnerabilidad para su calificación soberana como emisor, que lo ubica solo un nivel por encima del grado de inversión.

Charles Sevilla se refirió al caso de México y destacó que la presión sobre la inflación ha sido constante durante varios meses consecutivos. Y dado que el banco central mexicano comenzó con los movimientos en junio, se espera que nuevos aumentos en la tasa moderen las expectativas.

Destacó que en el caso de México, las expectativas de inflación de mediano y largo plazo están bien ancladas, pero que hay resistencias.

Antes de su participación, la directora soberana para Latinoamérica de Fitch, Shelly Shetty, comentó que el panorama económico para los países de la región se complica por la presión que se está observando en los precios generales, luego del shock Covid-19.

Como se esperaba, el aumento de la inflación está creando desafíos importantes para los bancos centrales, y muchos de ellos están respondiendo con fuertes aumentos en las tasas de interés para compensarlos. Esto incluso en medio de un ciclo económico débil.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir