Tren Maya se perfila como la obra de movilidad de mayor gasto en el 2022

Con diferentes ritmos de trabajo e inyección de recursos, la infraestructura de transporte impulsada por el cuarto trimestre sigue siendo una prioridad.

Este miércoles, el gobierno federal actualizó el costo del Tren Maya para 2022 a 167,341.6 millones de pesos, 6,000 millones de pesos más de lo presupuestado a la fecha, y busca destinar 62,942.1 millones de pesos para acometer una intensa etapa de construcción (dicho monto representa un 67.2% más). de lo asignado durante 2021, en términos reales).

Este tren de 1.500 km de longitud, que se ve obligada a inaugurar a finales de 2023, es el mayor proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del sexenio actual.

Con base en el proyecto de presupuesto de egresos para el año siguiente, el Ministerio de Turismo, como titular del sector, continuará con el programa de adquisiciones para la reubicación de asentamientos humanos en el derecho de vía del proyecto y, a través de las empresas a cargo. de las obras, incluidas ICA, Mota Engil, Operadora CICSA y GAMI, deben promover la creación de empleo en el sureste del país.

“Para el año fiscal 2022 se considera que al menos dos municipios estarán interconectados con la construcción y / o rehabilitación de 62 kilómetros de vías férreas, así como la construcción de 4.4 estaciones de la ruta del Tren Maya (de las 19 contempladas)”. , dependencia reportada.

En tanto, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) necesita la finalización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que deberá ser inaugurado el 21 de marzo, y las primeras obras de construcción del nuevo aeropuerto mixto civil / militar con categoría Internacional. en Tulum, Quintana Roo, recursos por 11,031.4 millones de pesos, 50.1% menos que los recursos asignados para 2021 a la Dirección General de Ingenieros de la agencia. Adicionalmente, busca entregar 419.4 millones de pesos a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV para cubrir los gastos de organización y administración para la operación de la terminal, así como las actividades administrativas necesarias para la operación y desarrollo de los Organismos Militares que la integran. este Secretario de Estado, entre otros.

La SCT apuesta por más presupuesto

Con su misión de ayudar a México a alcanzar su máximo potencial, con el desarrollo estratégico de la infraestructura de transporte en sus diversas modalidades, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca tener un presupuesto de 65,553.6 millones de pesos, 13% más que el asignado para el 2021 , En términos reales.

De estos recursos, se pretende destinar 8,600 millones de pesos para el área de mantenimiento vial, 5,773 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras, para la conservación de infraestructura de caminos rurales y caminos secundarios 4,153 millones de pesos y para la construcción del mismo rubro. 3,409 millones de pesos.

En cuanto a las obras estratégicas, la agencia prevé destinar 7.000 millones de pesos para continuar con la larga tarea de construcción del tren interurbano México-Toluca (que debió haber sido inaugurado en 2017), monto que muestra una reducción del 3.6% con respecto a lo que fue. concedido este ano.

En tanto, para la ampliación del tren suburbano de la estación Lechería a AIFA, que tendrá un costo total de 12,907.8 millones de pesos y debiera completarse en agosto de 2023, la SCT busca aportar 1,657.8 millones de pesos, el resto lo hará Banobras y la concesionaria de trenes Ferrocarriles Suburbanos (integrada por la CAF española, Omnitren (propiedad del empresario Roberto Alcántara) y el Fondo Nacional de Infraestructuras).

Para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se prevé destinar 680.9 millones de pesos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir