STPS busca más recursos para nueva justicia laboral

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció cinco programas prioritarios para el próximo año en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la mayoría de ellos enfocados a la implementación del nuevo modelo laboral; donde la conciliación conlleva el mayor aumento de recursos con un 67% más de lo proyectado para 2021.

Este es el programa de Servicios de Conciliación Federal y Registro Laboral para el cual se solicitan recursos por el orden de 577 millones de pesos; cuando un año antes la propuesta de recursos presentada era de 337 millones 475,106 pesos.

Además del programa STPS anterior, se suma el relacionado con la Procuraduría General de la República, en el cual el proyecto de presupuesto para 2022 prevé un aumento de 41% más recursos; pasando de 196 millones 897,092 pesos a 214 millones 303,059 pesos.

Otro programa presentado por el organismo que preside Luisa María Alcalde Luján es el relacionado con el Subsidio a las Entidades Federales para la Implementación de la Reforma a la Justicia Laboral en el que se espera un incremento del 5,6 por ciento. La agencia requiere para Subsidio a las Entidades Federales al menos 711 millones 292,600 pesos; sobre todo porque al menos 13 estados entrarán en funcionamiento con el nuevo modelo laboral y 11 estarán a punto de hacerlo.

En este sentido, el organismo señaló en el PPEF que seguirá apoyando la consolidación y funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que es un organismo público descentralizado con autonomía de gestión y presupuestaria, a cargo de la procedimiento de conciliación que debe agotarse. trabajadores y empleadores, tanto en materias individuales como colectivas del orden federal, así como en el registro, a nivel nacional, de las asociaciones sindicales, contratos colectivos de trabajo, leyes-contratos, normativa laboral interna y todos los procesos administrativos relacionados.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Implementación en Justicia Laboral, la CFCRL, los Centros de Conciliación locales y los Tribunales de Trabajo federales y locales iniciaron operaciones en 8 estados en 2020, en 2021 se cubrirán 13 estados y en 2022 la 11 estados restantes.

El presupuesto total que podría recibir la STPS para 2022 asciende a 24,884 millones 375,970 pesos, un crecimiento real de 0.8% respecto a lo aprobado para este 2021.

Youth Building the Future mantiene un presupuesto

Asimismo, otro de los programas prioritarios de la administración es el Programa Juventud Construyendo Futuro para el cual se propone una asignación presupuestaria del orden de 21.196 millones de pesos; monto que se mantiene en los mismos términos que lo solicitado para 2021.

Cabe recordar que la actual administración se fijó el objetivo de atender a 2,3 millones de jóvenes para capacitarlos, a través de un tutor, con el fin de vincularlos a un trabajo.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir