Volaris perfila llegada al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores

volaris aicm

Volaris podría unirse al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo 20 de septiembre, de acuerdo con el resultado preliminar del cambio de muestra anunciado por S&P Dow Jones Indices.

Los resultados finales del rebalanceo, que se lleva a cabo cada seis meses, se darán a conocer el viernes 10 de septiembre, de acuerdo con un comunicado de Grupo BMV.

Los datos preliminares no contemplan la salida de ninguna empresa del índice que agrupa a las 34 emisoras más líquidas del mercado accionario mexicano.

Sin embargo, el pasado 28 de mayo el IPC “perdió” a una de sus integrantes, cuando IEnova dejó de formar parte de la BMV tras concluir la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de Sempra Energy, por lo que Volaris ocuparía el lugar vacante.

Un análisis previo de Banco Ve por Más (Bx+) apuntó a la posibilidad de otro cambio en el rebalanceo, en el que El Puerto de Liverpool quedaría fuera para dejar su lugar a Traxion.

“SITES ‘B-1’, CUERVO, GCARSO ‘A-1’ y LIVEPOL ‘C-1’ tienen criterios sin cumplir para permanecer en el índice. En estas acciones Liverpool es la más próxima a salir de índice debido a que no alcanza los P$30 millones requeridos para cumplir el criterio de liquidez para los últimos 3 y 6 meses anterior a la fecha de referencia”, indica en su nota.

El despegue de Volaris

Las acciones de Volaris han repuntado 441.3% desde el mínimo histórico de 7.94 pesos por papel que tocaron 1 de abril de 2020, cuando las restricciones de movilidad para contener la pandemia llevaron a la cancelación de miles de vuelos.

Aunque la crisis sanitaria representó un duro golpe para las aerolíneas y llevó a empresas como Aeroméxico a iniciar procesos de reestructura, Volaris enfrentó los meses de mayor desplome de tráfico con un endeudamiento a corto plazo manejable.

Conforme las medidas de distanciamiento se levantaron, la línea aérea de bajo costo se vio beneficiada por la recuperación de la demanda en el mercado doméstico, así como el incremento de vuelos transfronterizos por el llamado turismo de vacunas.

Desde abril, Volaris superó su volumen de tráfico de pasajeros prepandemia y en julio destacó que no ha visto señales de desaceleración por la variante delta de COVID-19.

El aumento en la demanda llevó a la empresa a reportar niveles de utilidad, ingresos y flujo operativo en el segundo trimestre que superaron lo obtenido en 2019.

La recuperación de la aerolínea en los últimos meses se refleja en el desempeño de sus acciones que registran un avance de 63.67% en lo que va del año, de acuerdo con datos de Investing.com

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir