La empresa espacial de Jeff Bezos presentó una demanda federal contra el gobierno de Estados Unidos, por haber otorgado a la empresa competencia SpaceX el proyecto de “exploración lunar ” que está planificado a partir de 2024.
Bezos no está de acuerdo en la manera como se le adjudicó el contrato del HLS (sistema de aterrizaje humano) por un valor de $2,900 millones de dólares a la empresa de Elon Musk hace algunos meses.
Pero no es solo para Blue Origin que es injusto el proceso de adjudicación, otras empresas que se postularon también protestaron ante la NASA.
“Creemos firmemente que los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben abordarse para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un regreso seguro a la Luna para América”, dice el comunicado de Blue Origin.
Por su parte, la NASA desde ya considera que Blue Origin son sus socios y de hecho enfatizaron en un comunicado, luego de darse por enterados de la demanda legal de la compañía de Bezos, que “con sus socios irán a la luna y se quedarán para iniciar investigaciones, desarrollar nuevas tecnologías y por ende crear empleos.
Sobre el caso, el comunicado de la NASA asegura que va a revisarlo, pero que siguen trabajando. Mientras Musk y su empresa SpaceX siguen figurando actualmente como el socio líder del sector privado de la NASA.
Jeff Bezos le escribió una carta abierta al administrador de la NASA, Bill Nelson, a finales del mes de julio en la que le ofreció cubrir por un monto de $2,000 millones de dólares la misión a la luna con Blue Origin, y el contrato del módulo de aterrizaje.
Bezos insiste en que “tiene la posición financiera para hacerlo”, lo que deja suponer que pareciera tener la intención de competir hasta ganarle la carrera espacial a Elon Musk con SpaceX que ya le lleva la delantera con la concesión para construir un vehículo por $2,900 millones de dólares.
Posteriormente a la carta abierta a la NASA no se conoció respuesta a la misma, sino hasta ahora que se conoce la demanda de parte del autor de la carta contra el gobierno federal.
El programa de la NASA que trabaja en conjunto con SpaceX se llama “Artemis” y planea, antes de que termine la presente década llevar humanos a la luna y construir una estación lunar, en vías de otro proyecto futuro que consiste en enviar una misión tripulada a Marte.
**
Este contenido fue publicado originalmente en: Link