Inversionistas anticipan más subidas de tasas en México y mejoran expectativa para el PIB: encuesta de BofA Securities

Foto: Shutterstock

Inversionistas extranjeros anticipan que la tasa de fondeo podría llegar a 5% al cierre del año y anticipan un mayor crecimiento de la economía, según los resultados de la encuesta que realizó Bank of America Securities entre administradores de fondos de inversión mundial.

Tras el reciente incremento en el rédito que dirigió Banco de México, 39% de los gestores de fondos consideran que la Junta de Gobierno continuará con la subida de tasas hasta dejarla en 5%, y 23% más prevé que este ciclo alcista dejará al rédito por arriba de 5 por ciento.

Apenas el jueves 12 de agosto, la Junta de Gobierno de Banco de México llevó la tasa a 4.50%, tras un incremento de 25 puntos base, que es el segundo consecutivo de esta intensidad.

Las proporciones de los inversionistas recabadas en la encuesta de agosto, contrastan con el 15% que consideraba el mes anterior que la tasa escalaría por arriba de 5%, y con el 60% que la veía fluctuando entre 4.50 y 5 por ciento.

En la encuesta sobre expectativas para América Latina, en el apartado sobre México, el 39% de los participantes proyectó que el PIB alcanzará un registro este año entre 5% y 7.5 por ciento. El mes pasado, solo el 25% tenía esta previsión.

En la encuesta de agosto, hay un 5% que considera probable el registro de una tasa anual de crecimiento superior al 7.5%; cabe destacar que el mes pasado ni uno solo se decanto por esta opción.

Ahora 18% de los inversionistas consultados prevé que el rebote del PIB fluctuará entre 2.5% y 5%, que contrasta con el 24% que lo anticipó el mes de julio.

Los inversionistas consultados se encuentran más preocupados por una desaceleración de Estados Unidos que por las decisiones del gobierno de México.

Así lo demuestra el 45% de los inversionistas consultados que identificó la moderación de la actividad de EU como el mayor factor de riesgo, y el 32% que señaló a las decisiones del gobierno mexicano como foco de preocupación.

En este termómetro del sentimiento mensual de inversionistas, el 13% de los administradores reconoció en el lento proceso de vacunación, otro factor de riesgo, una proporción que creció desde el 5% recogido el mes anterior.

Menos riesgo de perder Grado de Inversión

En la encuesta levantada la semana pasada, preguntaron de nuevo a los gestores de fondos sobre el riesgo de que México pierda el Grado de Inversión (GI) “eventualmente”.

El 26% de los inversionistas consultados considera que sí lo perderá, una proporción que es la más baja recabada en 12 meses y que contrasta con el 34% que tenía este sentimiento en julio.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir