Mercados asiáticos, bajo presión, tras largo periodo de alza

Mercados asiáticos, bajo presión, tras largo periodo de alza
Contenidos:

Las bolsas de valores de Asia reflejan los temores de la nueva ola de contagios por Covid-19 así como las crecientes medidas de presión sobre las empresas del sector tecnológico, generando temores económicos para el mercado financiero.

El índice de Shanghai se ubica en 3,524.74 puntos, con lo que registra apenas un 1.49% de aumento en lo que va del 2021, y aunque es de los índices más golpeados en el año, está 15.56% por arriba de su nivel prepandemia.

Por su parte, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio opera con 2.08% de alza en 28,015.02 puntos este 2021. Sus operaciones se encuentran 18.42% por encima de su nivel de finales del 2019, cuando el coronavirus ya había comenzado en China.   

El índice Hang Seng de la Bolsa de de Hong Kong, registra una caída de 2.62% en un nivel de 26,517.82 puntos hasta este jueves, siendo el índice asiático con mayores pérdidas en su cotización.  De hecho, se mantiene un 5.93% por debajo de su nivel de finales del 2019. Una de las razones es que alberga a las principales empresas de tecnología como Tencent, NIO y Alibaba, entre otras.

Al contrario, el principal índice de Corea del Sur, Kospi, cotiza en 3,208.38 puntos, con un aumento de 11.66% en el 2021,  lo que refleja su resiliencia durante la emergencia sanitaria, pues desde el 2019 tiene un rendimiento de 45.99 por ciento.

Detienen alza

Amín Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, explicó que la tendencia bajista que han tenido las bolsas en Asia en los últimos dos meses, tiene que ver con tres aspectos.

Primero, el incremento en las preocupaciones por el impacto económico de una tercera ola de contagios en Japón, China y Hong Kong, principalmente; segundo, por la necesidad de una cambio de estrategia para mantener a flote al mercado y; tercero, por el incremento en las regulaciones en diversos rubros macroeconómicos.

China ha endurecido las restricciones para combatir un repunte en los casos diarios de coronavirus, una medida que podría frenar el crecimiento del país y afectar a sus mercados de valores, advirtió David Roche, presidente de Independent Strategy. 

Cualquier interrupción en la economía de China podría afectar el crecimiento económico global, dijo Roche. De hecho, el especialista considera que el crecimiento interanual de China en el tercer trimestre se desacelere entre 2 y 3% desde la expansión del 7.9% del segundo trimestre.

Amín Vera dijo que “Japón ya llegó al límite con sus estímulos y está reflejando niveles de estanflación que requiere atención, ya tiene que tomar otra estrategia”.

Agregó que “además, la caída de los mercados en los últimos tres meses, tiene que ver con la caída de flujos en China por la cuestión regulatoria mayormente con Hong Kong, ya que éste último no quería que se aprobara una ley de seguridad interior sobre extradición y procesamiento en China. Ello incrementó las regulaciones en el mercado, exigiendo mayores especificaciones burocráticas”.

De acuerdo con Reuters, los inversionistas de Hong Kong están preocupados por la decisión del gobierno de reformar la educación privada para evitar que las compañías del sector tengan ganancias. Ello se suma a recientes medidas para tomar mayor control del sector de las empresas tecnológicas.

Mayor vigilancia

El mayor escrutinio de China sobre ciertos negocios comenzó a fines de 2020 luego de la abrupta cancelación de la OPI de Ant Group. Una represión contra el gigante de la tecnología financiera se extendió a Alibaba y Tencent a principios de este año, y ambos recibieron multas por comportamiento monopólicos.

El impacto que han tenido dichas regulaciones ha generado caída en las acciones de firmas tecnológicas y de otros sectores en lo que va del 2021, como es el caso de Nintendo, la firma desarrolladora de videojuegos, la cual tiene una pérdida de 20.52% en el año, seguido de cerca de Alibaba, la firma de comercio electrónico que ha reducido un 18.87% de su valor en Bolsa.

Softbank cae 17.42%, Tencent 14.54% y Samsung 4.94% en lo que va del 2021. Incluso dos de las más importantes firmas financieras de China, Bank of China y Agricultural Bank of China registran pérdidas en el año de 5.03% y 8.10% respectivamente.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir