Inflación en Estados Unidos: cómo un alza de salarios y mejoras laborales contribuye a un alza de precios

Entre junio y julio, el precio de las comidas en restaurantes subió un 0.8%, esto ocurrió luego de que muchas cadenas de comida anunciaron entre mayo y abril que el salario mínimo de sus trabajadores subiría a $15 dólares

Inflación en Estados Unidos: cómo un alza de salarios y mejoras laborales contribuye a un alza de precios
La industria restaurantera ha impulsado mejores salarios en los últimos meses.
Foto:
PATRICK T. FALLON / AFP / Getty Images

A pesar de que en los últimos meses varias empresas, en especial las minoristas y restauranteras, han elevado los salarios de sus trabajadores, las alzas salariales se han ido quedando cortas ante la imperante inflación que está viviendo el país luego de que comenzó la reactivación económica meses atrás.

De acuerdo con un informe del Departamento de Trabajo los precios al consumidor fueron un 5,4% más altos en julio que hace un año. Eso coincide con la tasa de inflación de junio, la cual fue la más alta en casi 13 años. Los números oficiales no son buenas noticias para los estadounidenses.

El informe de la agencia federal sostiene que las alzas fueron impulsadas, principalmente, por el aumento de los costos de la vivienda, los alimentos, la energía y los automóviles. Los altos precios que se están dado en todo el país, poco a poco han minado las finanzas personales de los estadounidenses.

Hace unos meses, diversos economistas y analistas externaron que los aumentos salariales por hora inevitablemente traerían un impacto inflacionario en bienes y servicios, algunas empresas han aumentando los precios de sus productos para compensar los aumentos salariales.

Desde las instancias gubernamentales, en especial las que manejan la política económica del país, han externado que el fenómeno inflacionario que se vive tiene que ver más con las consecuencias que ha dejado la pandemia en lo referente a los canales de distribución de productos que a las alzas salariales.

A pesar de que se diga que la inflación es producto del debilitamiento de los canales de distribución, así como de la escasez de productos, causados por las restricciones generadas por el distanciamiento social del coronavirus, los aumentos salariales están en el ojo del huracán de los expertos.

Un ejemplo de los aumentos de precios son los restaurantes, los cuales desde el mes de abril anunciaron incrementos en los salarios de los empleados, en muchos casos las remuneraciones mínimas por hora representan $15 dólares. Entre junio y julio, el precio de las comidas en restaurantes subió un 0.8%, según NPR.

Muchas empresas han externado que los ajustes a los precios de sus productos obedece más al tema de la escasez de productos como es el caso de cárnicos o pollo que al aumento de salario. A pesar de las múltiples especulaciones que se han generando respecto al tema, la inflación no es un fenómeno que únicamente se sufre en Estados Unidos, pues en los países latinoamericanos las alzas son constantes.

Los economistas preven que que conforme se recupere la economía y la pandemia deje de ser un problema las alzas en los salarios se volverán a estabilizar, principalmente porque ya no habrá escasez de personal tal y como está ocurriendo en estos momentos y por tal razón varias empresas están ofreciendo un mejor salario mínimo al que se ofertaba previo a la pandemia de la Covid-19.

También te puede interesar: La industria de viajes no repunta este verano: inflación, incendios forestales y Delta entre las causas



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir