El peso rebota y cae ligeramente; mercado anticipó alza en tasa del Banxico
El peso mexicano se depreció ligeramente este jueves contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio cerró la jornada en 19.9570 unidades contra un registro de 19.9310 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico).
La moneda mexicana perdió terreno luego de haber tocado en su mejor nivel de esta jornada un mínimo de poco más de una semana, en una sesión en la que el mercado se anticipó a la decisión de política monetaria del Banxico.
El movimiento en el cruce significó para el peso un retroceso de 2.6 centavos, que equivalen a una variación de 0.13 por ciento. Se desplazó en un rango con un nivel máximo de 19.9670 unidades y un mínimo de 19.8643 pesos.
"Debido a que el mercado de cambios ya descontaba un alza de 25 puntos base en la tasa objetivo, el tipo de cambio subió tras el anuncio", dijo en Twitter Gabriela Siller, directora de Análisis de la empresa local Banco Base.
El anuncio del Banxico
Este jueves, los inversionistas se anticiparon a la decisión de política monetaria del Banxico, que elevó su tasa de referencia en 25 puntos base a 4.50 por ciento. En su decisión anterior también elevó la tasa en 25 puntos base.
Unos minutos antes del anuncio, a las 12:45 del centro de México, se vio una corrección del precio al alza. La inflación local de julio se ubicó en 5.81% a tasa interanual, muy por encima de la meta de 3% +/- un punto porcentual.
En las proyecciones de inflación, el Banxico destacó que la inflación estará sobre 5% hasta el primer trimestre de 2022 y que el regreso a la meta puntual de 3% sería en 2023. En el rango, entraría en el segundo trimestre de 2022.
Expectativa positiva por EU
En el mercado se mantiene el optimismo tras el informe publicado ayer que mostró que el índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0.5% mensual en julio, contra un avance de 0.9% en junio en los precios.
De acuerdo con los analistas, esta cifra y las presentadas en el mercado laboral de ese país la semana pasada reducen las apuestas sobre una reducción de los estímulos de la Reserva Federal y de cambios sorpresa a su tasa.
Con este cierre, el tipo de cambio se ubica por debajo de su media móvil de 50 días, que se ubica en 19.9822 unidades, y de la de 100 días, en 20.0260 pesos. No obstante, hoy subió el Índice Dólar (DXY) 0.09% a 93 puntos.
Este contenido fue publicado originalmente en: Link