Cae 33% la inversión de las afores en acciones

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), que son las principales inversionistas en México, redujeron en junio drásticamente sus inversiones en acciones de empresas nacionales, aunque también se observó la misma tendencia en extranjeras, pero en menor porcentaje.

Con ello, en renta variable nacional la contracción fue de 32.8% y en emisoras extranjeras se registró una reducción de 13.7% en el mes de referencia, muestra información de Banorte.

Los recursos invertidos, de acuerdo con el banco, en estos activos ascendieron a 792,000 millones de pesos, monto del cual 192,000 millones de pesos los canalizaron a acciones mexicanas y los restantes 600,000 a acciones extranjeras.

Esta tendencia refleja la toma de utilidades que se observó en las bolsas del mundo en dicho mes.

El principal índice accionario del mercado de valores de México, el S&P/BMV IPC, finalizó con un retroceso de 1.2 por ciento. Otras plazas que sufrieron ajustes fueron España (-6.6%) y Perú (-11%).

Las bolsas de valores se enfrentaron durante junio a presiones “derivadas de riesgos inflacionarios, a las preocupaciones sobre la incertidumbre de cuándo la Reserva Federal elevará las tasas de interés, así como la propagación de la variante "Delta" del Covid-19 en todo el mundo, y a los conflictos entre China y Estados Unidos”, destacó un análisis de Banorte Casa de Bolsa.

La exposición de estos inversionistas institucionales en instrumentos de deuda pública terminó el mes casi en los mismos niveles a los reportados en mayo, ubicándose en 55% contra el 55.1% previo, su nivel más alto desde octubre del 2012.

En este rubro el único instrumento en el que subieron las inversiones de las afores, según Banorte, fue en Cetes, al pasar de 5.71 a 6.86% de los recursos invertidos, manteniéndose en un nivel máximo desde 2010.

En el mercado de deuda corporativa, la participación de las Afores disminuyó 4 puntos base, situándose en el 12.8% del monto invertido, debido a una ligera reducción de emisiones de deuda por parte de las empresas en México.

Ligera caída

Según el reporte mensual de Banorte sobre el sistema mexicano de pensiones, los recursos administrados por las Afores se ubicaron en 4.93 billones de pesos en junio, desde los 4.94 billones de mayo, esto implicó una ligera caída de 0.2% mes contra mes.

Por otro lado, las salidas netas fueron por 2,100 millones de pesos frente a los 28,100 millones de pesos que entraron en mayo al sistema.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir