Mercado en EU optimista con plan de Biden
En Wall Street, los principales índices accionarios volvieron a alcanzar niveles récord en sus operaciones de este miércoles, impulsados principalmente por el entusiasmo en el sector de infraestructura debido a aprobación del plan por parte del Senado de Estados Unidos en la víspera.
En la jornada, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.62% a 35,484.97 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.25% a 4,447.7 enteros. En contraste el NASDAQ Compuesto bajó 0.16% a 14,765.13 puntos.
Por su parte, en México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC ganó 0.39% para cerrar en 51,311.60 unidades, mientras que en la Bolsa Institucional de Valores, el índice principal FTSE BIVA ganó 0.37% para ubicarse en un nivel de 1,054.01 puntos.
Las bolsas de México y Estados Unidos mantienen el optimismo ante la aprobación del plan de infraestructura del presidente estadounidense Joe Biden, generando una segunda jornada positiva para las empresas.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la mayor ganancia en la sesión de este miércoles fue de Cementos Mexicanos (Cemex) con un alza de 1.43% para cotizar en 16.27 pesos cada una. De hecho en dos días la firma regiomontana ha ganado 1.62 por ciento.
Elementia ganó 1.42% en la BMV con un valor de 14.99 pesos por título. En dos días sube 2.65 por ciento.
Pero no todas las empresas continuaron al alza. Grupo Carso perdió ayer 1.24% a 65.35 pesos por título, al igual que Orbia que cayó 0.88 por ciento.
El plan de infraestructura de Joe Biden por 1.2 billones de dólares, fue aprobado por el Senado de Estados Unidos el martes. Del total de recursos, cerca de 550,000 millones de dólares será aplicado en carreteras, puentes, transporte, Internet de banda ancha y cambio climático.
Entre las principales empresas de Estados Unidos que repuntaron este miércoles, está Caterpillar con un incremento de 3.55% en el precio de sus acciones, seguido de Quanta Services con un alza de 3.08 por ciento.
Union Pacific avanzó 2.11% en la sesión, seguido de SBA Communications que incrementó sus precio un 1.52% y Energy Transfer con un alza de 1.49% en su cotización.
En la jornada previa algunas emisoras no respondieron favorablemente a la noticia, sin embargo, este miércoles los inversionistas mostraron optimismo. Las acciones de American Tower que habían caído 1.70% el martes, ayer avanzaron 0.70%, o Crown Castle que subió 0.51 tras haber perdido 1.67 la sesión previa.
“Hay varias empresas en México que tienen operaciones en Estados Unidos, sobre todo las relacionadas con materiales, como Cementos Mexicanos, que una gran parte de sus ingresos proviene de ese país”, dijo Jacobo Rodríguez, director de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.
Alejandro Javier Saldaña Brito, analista en Ve por Más (Bx+), comentó que la expectativa para la industria en México tendrá soporte en la fuerte demanda y el incremento de precio de los metales industriales, fortaleciendo a sectores como minería, consumo e industria.
Se beneficiarán
Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex, comentó que la aprobación del plan de infraestructura “tiene varias implicaciones positivas. Por un lado, sigue impulsando a la economía norteamericana”.
Dijo que “los beneficios no se verán reflejados en el corto plazo, sino en el mediano plazo, y que generará un crecimiento sostenido hacia adelante”.
Por otro lado, agregó que el plan tiene varias implicaciones para la economía en general, que no va dirigido para un sector específico, ya que tiene una derrama económica en diferentes sectores. Además, generará un beneficio para empresas estadounidenses.
“Estados Unidos ya se recuperó en su economía, ya que están en niveles prepandemia, lo que ha jalado a la economía mexicana en cierta forma, y es claro que ciertas industrias en México se han beneficiado por la recuperación económica de EUA”, dijo Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base.
Este contenido fue publicado originalmente en: Link