Citigroup anuncia un préstamo de 15 millones de dólares a microfinanciera mexicana CAME para apoyar a pequeñas empresas
Citigroup, a través de Citibanamex y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, anunció un préstamo a plazo en moneda local, equivalente a 15 millones de dólares (alrededor de 300 millones de pesos) a CAME, la segunda institución microfinanciera más grande de México.
Ello, en el marco de la visita a México de Jane Fraser, CEO de Citigroup, y con el fin de que CAME otorgue préstamos a más de 40,000 pequeñas empresas, con el objetivo de ampliar el acceso financiero y apoyar la estabilidad económica para comunidades desatendidas y de bajos ingresos en nueve estados del país, que son especialmente vulnerables a los impactos financieros de la crisis financiera derivada de la pandemia de Covid-19.
Los nueve estados son Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Citi detalló que el financiamiento también se concentrará en mujeres, ya que más del 65% de los tomadores de préstamos de CAME son pequeños emprendimientos propiedad de mujeres y dirigidos por ellas.
El financiamiento, que forma parte del compromiso de Citi con las finanzas sostenibles para el 2030, contribuye al progreso de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esencial el acceso a las finanzas
Al respecto, Manuel Romo, director general de Citibanamex, expresó que la actual crisis sanitaria y económica global causada por Covid-19, ha exacerbado la volatilidad de los ingresos en el país.
“El acceso a las finanzas es esencial para la estabilidad de las pequeñas empresas y las comunidades que atendemos. Este financiamiento a CAME demuestra el compromiso de Citi de promover la inclusión financiera en México, para que más personas puedan acceder a los beneficios de productos y servicios financieros que contribuyen a promover el desarrollo del país”, detalló.
“DFC se enorgullece de apoyar a CAME en su trabajo por mejorar la inclusión financiera en el sur de México”, señaló por su parte Algene Sajery, vicepresidente de la Oficina de Asuntos Externos de DFC y responsable de las Iniciativas Globales de Equidad de Género.
Agregó que esta inversión expandirá aún más el acceso al financiamiento para microemprendedores y propietarios de pequeñas empresas, especialmente mujeres, para hacer crecer sus negocios y ayudar a sus comunidades a abrirse camino tras la pandemia.
El Banco Mundial estima que en México aproximadamente sólo una tercera parte de las personas mayores de 15 años posee cuenta bancaria y apenas una quinta parte de las personas de bajos ingresos están bancarizadas.
CAME posee una trayectoria de 27 años en el fortalecimiento de las comunidades, facilitando acceso a servicios financieros, educación en finanzas y la promoción del ahorro. La institución ya cuenta más de 387,000 clientes, presencia en 31 estados de la República Mexicana y 239 sucursales.
Este contenido fue publicado originalmente en: Link