Pese a nueva cepa, crudo se mantiene en ascenso

Pese a nueva cepa, crudo se mantiene en ascenso

Los precios del petróleo se mantienen en niveles máximos de más de dos años, en medio de las preocupaciones por los crecientes contagios del Covid-19 y su variante Delta, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es más contagiosa.

La preocupación está en que el aumento de casos puede llevar nuevamente a restringir los viajes y, por lo tanto, la demanda de petróleo en algunas regiones del mundo caería, escribió en un análisis, Chris van Moessner, de S&P Global Platts.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotiza en 72.98 dólares por barril, lo que refleja un aumento de 1.19% desde el 15 de junio, pero de 50.41% en lo que va del 2021. El europeo Brent se negocia en 74.76 dólares por barril, un incremento de 1.04% desde el 16 de junio y de 44.30% en el año.

La mezcla mexicana de exportación ha visto un incremento en sus precios de 1% en las últimas dos semanas y de  46.10% en este 2021, para ubicarse en niveles de 68.89 pesos por barril.

Incluso, los precios del barril de crudo llegaron a subir a más de 75 dólares en los últimos días, su nivel más alto desde octubre del 2018.

Ayer, los principales referentes terminaron la jornada con ganancias ante los comentarios del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, de que el mercado ya se ha reequilibrado y hay una mejor expectativa de oferta y demanda.

Sin embargo, Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, advirtió que las variantes del coronavirus representan un riesgo para la recuperación del sector.

La analista dijo que “el secretario general de la OPEP espera una mayor demanda de crudo en la segunda parte del 2021, pero independientemente del incremento en los precios del petróleo, todavía existen riesgos relacionados con la nueva cepa Delta”.

Mañana sesiona la OPEP+

La analista de Banco Base explicó que la demanda del crudo se ha fortalecido y en este sentido el grupo de los principales productores estima que este año crezca en 6 millones de barriles diarios, de los cuales 5 millones se recuperarán durante la segunda mitad del año.

Ana Azuara indicó que los niveles actuales del crudo, por arriba de los 70 dólares por barril, también se explican porque estamos en época de verano y es cuando aumenta la demanda, así como también porque el proceso de vacunación de Estados Unidos está muy avanzado.

“Todavía no se ve bien una reducción en la demanda, pero sí podría ocurrir por la cepa, porque hay zonas como Hong Kong que están empezando a restringir viajes internacionales y quizá Alemania lo pueda hacer”, dijo la entrevistada.

Este jueves, la OPEP y sus aliados (OPEP+) se reunirán para discutir las cuotas de producción para julio y agosto. Ante ello, se espera que se llegue a un acuerdo para incrementar el bombeo de 500,000 a 700,000 barriles por día, lo cual presionaría la cotización.

“Es muy probable que la OPEP+ aumente su producción, todo este año han ido incrementando el bombeo de manera conjunta. Hay quienes estiman que pudiera llegar a un millón de barriles diarios, pero es muy alto porque el mercado petrolero todavía enfrenta riesgos, como la pandemia que todavía no se termina”, añadió Azuara.

Chris van Moessner citó en su análisis que “el mercado mundial del petróleo se está ajustando a un ritmo frenético y la gran pregunta es si ¿la OPEP+ estará a la altura de las circunstancias y para salvar de un aumento repentino del precio del petróleo? (...) La realidad es que el mercado petrolero mundial se enfrenta a un inminente déficit de oferta".

Mencionó que a los altos precios del crudo se suman presiones inflacionarias. Países como India, el tercer consumidor mundial del combustible, han solicitado a la OPEP su intervención para mantener en niveles razonables la cotización.

Bajo este entorno de precios altos, se espera que su cotización siga subiendo. Ana Azuara estimó que es factible ver niveles de 75 o 76 dólares por barril las próximas semanas.

Mientras el precio del crudo avanza, siete de las ocho principales empresas petroleras que cotizan en Bolsa se mantienen en terreno negativo.

Desde que la OMS declaró que la variante Delta es más peligrosa, Repsol cae 6.87%; Chevron retrocede 5.93% y Total 5.67 por ciento. BP pierde 5.02%; Shell 4.59% y Exxon Mobil ha retrocedido un 2.66 por ciento.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir