Estados Unidos confirma crecimiento de 6.4% en I Trim

Estados Unidos (EU) confirmó que en el primer trimestre del 2021 su Producto Interno Bruto (PIB) creció 6.4% en proyección anualizada, de acuerdo con la segunda estimación del Departamento de Comercio.

Entre enero y marzo la mayor economía del mundo se benefició de masivas medidas de apoyo económico que impulsaron el consumo.

“El aumento del PIB en el primer trimestre refleja la continuación de la reactivación económica, la reapertura de los comercios y la continuación de la respuesta gubernamental contra la pandemia del Covid-19", señaló el departamento en un comunicado.

Si bien la tasa es alta, se quedó a un punto porcentual de lo esperado por el consenso del mercado que esperaba una revisión con crecimiento a tasa anualizada de 6.5%, el punto de diferencia equivale a cerca de 21,000 millones de dólares.

Los economistas creen que el crecimiento del PIB podría superar 10% en el trimestre actual.

“Cuando se les brinda la capacidad de gastar de manera segura, los compradores tienen la voluntad y el deseo de hacerlo”, señaló Lydia Boussour, economista principal de Oxford Economics en Estados Unidos.

Biden propone presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá la aprobación de 6 billones de dólares en gastos federales del país para el año fiscal 2022, elevándolo a 8.2 billones de dólares para el 2031, reportó el jueves el New York Times.

Citando documentos a los que tuvo acceso, indicó que el Presidente pensaba costear su agenda con alzas de impuestos a las corporaciones y a las personas con altos ingresos, y que los déficits presupuestarios comenzarían a disminuir en la década del 2030.

Hoy, Biden divulgará su primer presupuesto completo desde que asumió el cargo en enero. Su gobierno busca impulsar inversión en infraestructura, cuidado infantil y otras obras públicas en un esfuerzo de reconstrucción nacional.

Si bien el Presidente puede proponer un presupuesto anual para el gobierno del país, le corresponde al Congreso aprobar proyectos de ley de gastos. Los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes pero controlan de manera limitada un Senado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir