China promete “tolerancia cero” contra los especuladores que inflan el precio de las materias primas

Imagen del mercado de materias primas de Dalian (China), en 2018.
Imagen del mercado de materias primas de Dalian (China), en 2018.Muyu Xu / Reuters

China ha emitido este lunes la señal más clara hasta el momento de que está dispuesta a intervenir para frenar la escalada en los precios de las materias primas, ante el peligro de que su fuerte aumento pueda amenazar la recuperación económica. La poderosa Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (CNRD), el órgano encargado de la planificación económica del país, ha anunciado una política de “tolerancia cero” contra cualquier práctica especulativa que pueda inflar los costes de materiales como el mineral de hierro, el cobre y el aluminio.

Más información

  • La economía china consolida su recuperación de la crisis con un crecimiento del PIB del 18,3%

La advertencia llega después de la reunión mantenida este domingo entre las autoridades reguladoras y los productores. Por parte estatal participaron responsables de la CNRD, el Ministerio de Industria, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos del Estado, la Comisión Reguladora de Valores y la Administración Estatal de Supervisión del Mercado.

“Las autoridades reguladoras vigilarán de cerca la tendencia de los precios de las materias primas y reforzarán la supervisión conjunta de los futuros y el mercado al contado. Habrá una tolerancia cero con las actividades ilegales; se seguirán aumentando las inspecciones, y se investigarán las transacciones que se salgan de lo normal, así como la especulación maliciosa”, advierte la CNRD en un comunicado publicado este lunes para informar de las conclusiones de la reunión.

Además, insiste la Comisión, “se inspeccionarán y castigarán las violaciones de la ley, como los acuerdos que favorezcan prácticas monopolísticas, la propagación de información falsa, la subida de precios, el acaparamiento y otras prácticas ilegales”.

La declaración de la CNRD tuvo un impacto inmediato en los mercados. En el mercado de Dalian, el precio del mineral de hierro retrocedía casi un 10%, el máximo diario permitido, para colocarse en 1.016 yuanes (130 euros) por tonelada.

Para César Sánchez-Grande, responsable de Análisis Institucional de Renta 4, la actuación china es positiva. “Se quiere controlar la especulación de los precios para no encarecer en exceso los productos que utilizan estas materias primas, como el acero, una subida que pone en peligro la recuperación económica. Los precios actuales se encuentran en niveles muy elevados que difícilmente soportarían incrementos adicionales, y son una variable de incertidumbre adicional”, defiende.

La reunión del domingo es una muestra más de la creciente preocupación de las autoridades de Pekín por el aumento de los precios de las materias primas. La semana pasada el primer ministro, Li Keqiang, ya presidió una reunión del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino, para abordar la cuestión. Entonces, el Gobierno chino ya se había declarado dispuesto a tomar cartas en el asunto para evitar aumentos “poco razonables” y que las subidas acabaran repercutiendo en los precios al consumidor.

China es el principal consumidor mundial de materiales como el carbón, el mineral de hierro o el cobre. Su fuerte recuperación económica tras el parón dejado por la covid -su PIB creció un 18,3% anualizado en el primer trimestre del año- ha disparado la demanda de estas materias primas, y por consiguiente sus precios, que también se han visto impulsados por la perspectiva del fin de los confinamientos y el comienzo de la recuperación global tras la pandemia.

Con este movimiento, las autoridades chinas consuman su segunda intervención en los mercados en tan solo una semana, después de que días atrás advirtieran contras los efectos para el sistema financiero de la inversión especulativa en criptomonedas y restringieran su intercambio por parte de las plataformas. Dichas acciones se están demostrando efectivas en el corto plazo. Tanto el aviso a los especuladores de materias primas como el lanzado a los de criptomonedas tuvieron un reflejo inmediato en forma de caídas de las cotizaciones de dichos mercados, que Pekín considera sobrecalentados.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir