Autoridades fortalecen mecanismos para la inspección de votaciones en sindicatos

La Secretaría del Trabajo apoyará con sus inspectores al Centro de Conciliación en la verificación de los procedimientos de consulta para la legitimación de contratos colectivos, elecciones sindicales y revisiones contractuales.

Autoridades fortalecen mecanismos para la inspección de votaciones en sindicatos

Para garantizar un cuerpo de inspección robusto a los procedimientos de democracia sindical, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio de colaboración para la supervisión de los procedimientos de legitimación de contratos colectivos y elección de dirigencias, verificando que estos se realicen bajo las nuevas reglas establecidas con la reforma laboral de 2019.

A partir del 1 de mayo, el Centro Laboral es la autoridad responsable de supervisar la legitimación de los contratos colectivos, un procedimiento previsto en la ley que busca poner a consulta de los trabajadores los acuerdos pactados por el sindicato titular. En este proceso, el CFCRL debe verificar que el proceso se realice en apego a los nuevos principios de democracia sindical, como el voto libre, personal, directo y secreto de las y los agremiados.

El convenio firmado por ambas autoridades, contempla el apoyo de inspectores federales de la STPS, cuando sea necesario, al Centro Federal de Conciliación en las verificaciones de consultas.

De acuerdo con la información entregada por la Secretaría del Trabajo a la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el marco de la negociación del T-MEC, el país cuenta actualmente con un cuerpo de 1,100 inspectores entre la dependencia, el CFCRL y las secretarías locales.

“No tan sólo los verificadores (del Centro). La ley estableció que podamos auxiliarnos de los inspectores del trabajo y que podamos garantizar que quienes vayan de Inspección del Trabajo también sean servidores públicos que tengan todos estos antecedentes de probidad, honradez, de honestidad e imparcialidad, sobre todo”, dijo Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Laboral en una reunión con el Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral.

En el trabajo coordinado que tendrán el CFCRL y la STPS para verificar el cumplimiento de las nuevas reglas de democracia sindical, el Centro deberá notificar a la dependencia con anticipación sobre las fechas, horarios, número de trabajadores, domicilios y toda la información necesaria para realizar la diligencias.

Para cumplir con el acuerdo, la STPS comisionó a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo para disponer de las y los funcionarios que estime necesarios para el desahogo de los procedimientos de verificación de consultas.

Los sindicatos tienen como fecha límite el 1 de mayo de 2023 para legitimar sus contratos colectivos. En caso de no hacerlo, éstos desaparecerán, conservando las condiciones laborales pactadas, pero a nivel individual. Hasta el día en el que el CFCRL asumió sus nuevas funciones, se tenía registro de 844 contratos colectivos ya avalados, de un universo superior a los 500,000 registrados actualmente.

Los contratos colectivos firmados bajo las nuevas reglas de negociación colectiva no requieren ser legitimados, porque se entiende que se apegan a los mecanismos vigentes desde mayo de 2019 y que garantizan la participación directa de los trabajadores.

En su protocolo de legitimación, el Centro Laboral fortaleció el papel del personal verificador antes, durante y después de la consulta. “Los hechos certificados por el personal verificador en las actas y dictámenes que levanten en ejercicio de sus funciones se tendrán por ciertos mientras no se demuestre lo contrario”, se establece en el documento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir