Empresas de mariguana están ávidas por entrar en México apenas se legalice: Vicente Fox

Foto: Reuters

Las grandes firmas de la industria de la mariguana legal se están alistando para entrar en México, que pronto podría convertirse en el mercado mundial más grande de la planta en términos de población, luego de que el Congreso apruebe el último paso para despenalizar su uso.

Vicente Fox, expresidente mexicano entre 2000 y 2006 y ahora miembro de la junta directiva de la colombo-canadiense Khiron Life Sciences, dedicada a la mariguana medicinal, dijo en una entrevista con Reuters que la norma que avanza en la Cámara baja es "una buena ley" y la comparó con la que legalizó en 2015 el uso de planta para uso medicinal en Colombia.

"Todos los posibles jugadores en este mercado estamos atentos a qué va a suceder. Estamos obteniendo información directa de los propios diputados: es una información bastante confiable y sólida que la semana que entra esto ya debe de quedar aprobado", aseguró el viernes Fox, de 78 años.

"Todo está listo para arrancar de inmediato, una vez que la ley sea aprobada", agregó.

Algunos actores de la incipiente pero millonaria industria legal de cannabis como Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, de Canadá; y una unidad de la californiana Medical Marijuana, ya han expresado su deseo de entrar en México.

El Senado aprobó en noviembre la legalización de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, un hito en un país desangrado por una guerra contra el narco. Sin embargo, los diputados pospusieron la discusión argumentando que necesitaban más tiempo para analizarla.

El lunes, según dijeron Fox y una fuente de la Cámara baja a Reuters, las comisiones de Salud y Justicia consentirán el dictamen de la "Ley general para la regulación del cannabis" y posteriormente se debatirá su aprobación definitiva.

"Al ser una aprobación tardía, le dio la oportunidad a México de conocer otros modelos y otras legislaciones alrededor del mundo, lo cual es una ventaja para mejorar lo que se conoce en otros lados", detalló el exmandatario.

Fox aseguró que las facilidades de la nueva norma para importar y exportar la planta y sus derivados pondría en una buena posición a Khiron que, en un primer momento, adquiriría la materia prima desde Colombia, país con el que México tiene un tratado de libre comercio.

La norma que se está discutiendo en el parlamento estipula la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que emitirá cinco tipos de licencias para controlar los actos relacionados con el cultivo, transformación, venta, investigación y exportación/importación de marihuana.

Mercado de gran potencial

Según un reciente informe de Grand View Research, el mercado global de la marihuana legal podría alcanzar los 73,600 millones de dólares para el año 2027 y México, con sus 126 millones de habitantes, se colocaría como la plaza más grande.

"México es uno de los países con mayor población en el mundo, y tiene poder adquisitivo, lo cual nos permite hablar de un mercado de millones de dólares", dijo Fox, quien espera que el gobierno de Joe Biden legalice la planta a nivel federal en Estados Unidos para convertir a Norteamérica en un hub regional.

Además, opinó el exmandatario, la despenalización combatiría la violencia ligada a los cárteles de la droga, que ha dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos desde 2006.

"Es un gran negocio arrebatar esa planta hermosa de los criminales y ponerla en las manos de los empresarios y los agricultores", sostuvo Fox, quien aseguró planea aprovechar las instalaciones de su Centro Fox, en México, para crear un invernadero de marihuana y proyectar el laboratorio más importante del país para el estudio de la planta.

Tras concluir su mandato presidencial, Fox, también empresario agropecuario, se ha convertido en uno de los principales impulsores de la despenalización de la marihuana en México y asegura que otras drogas deberían seguirle.

"Soy un creyente, y un convencido, de que la legalización de la marihuana es el primer paso hacia la legalización de todo producto prohibido", sostuvo. Sin embargo, agregó que aún hay "muchos tabúes" en el país latinoamericano.

Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa el tema de la despenalización de la marihuana y otras drogas como parte de su estrategia para combatir al poderoso crimen organizado.

rrg

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir