Deliveroo espera conseguir una valoración de hasta unos 8.300 millones en su salida a Bolsa

Un repartidor de Deliveroo.
Un repartidor de Deliveroo.AFP

La empresa de reparto de comida a domicilio Deliveroo ha elegido la Bolsa de Londres para su futuro estreno en los mercados bursátiles, según ha informado la compañía este jueves en un comunicado. Según Financial Times, que cita a fuentes conocedoras de la negociación, la firma apunta a un precio de hasta 10.000 millones de dólares (unos 8.300 millones de euros). De ser así, sería la entrada más valiosa al mercado de Londres en años. En una operación previa para financiación privada, Deliveroo ya se valoró en alrededor de 8.100 millones de euros.

La decisión de debutar en Londres llega poco después de que se publique un informe encargado por el Ministerio de Finanzas británico en el que se recomendaba que se permitan las estructuras accionariales duales. Esta fórmula, común en Estados Unidos, permite que las empresas dispongan diferentes clases de acciones, lo que les da la capacidad de dar a cada una diferentes derechos de voto. Esta modalidad se utiliza sobre todo con algunas startups tecnológicas, para que los fundadores mantengan el control de la compañía aunque no tengan la mayoría de las acciones.

Deliveroo, por su parte, ya ha explicado que su futura salida a los mercados será con este tipo de estructura dual. Así, el fundador y consejero delegado de la empresa, Will Shu, tendrá “estabilidad para tomar decisiones que permitan a la compañía ejecutar su visión estratégica a largo plazo”.

Pese a ello, esta estructura accionarial será limitada en el tiempo, según explica la compañía, que ha cifrado ese plazo máximo de tres años. Tras ese tiempo, Deliveroo adoptará una estructura tradicional con un solo tipo de acciones. El ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, ha celebrado en una nota la noticia de la llegada a los mercados británicos de la firma: “Es fantástico que haya adoptado la decisión de cotizar en la Bolsa de Londres. Deliveroo ha creado miles de empleos y es una auténtica historia de éxito tecnológico británica”.

La compañía, por su parte, ha avanzado que tiene previsto expandir su actividad, tanto al envío de compras de alimentos a domicilio. También con los restaurantes que no disponen de espacio donde comer en persona, los que solo operan con envíos a domicilio, conocidos como restaurantes fantasma.

Además, recoge los datos de un informe reciente publicado por Capital Economics en el que se destaca que Deliveroo es responsable de la creación de 46.700 empleos en Reino Unido, incluidos 38.300 en el sector de la restauración y la hostelería desde su fundación en 2013. En estos números no están incluidos los repartidores autónomos.

Según las últimas cuentas disponibles, Deliveroo perdió 318 millones de libras (367 millones de euros) en 2019, un tercio más que el año anterior. Sus ingresos subieron un 62% hasta 772 millones de libras, con un margen de beneficio bruto de alrededor del 24%. Los datos de la compañía mejoraron el año pasado por el tirón de la demanda de comida a domicilio por la pandemia.

Just Eat Takeaway.com, el rival europeo más cercano de Deliveroo, está valorado actualmente en 10.100 millones de libras (unos 11.700 millones de euros) en el FTSE 100. Sin embargo, Financial Times explica que una fuente cercana de la compañía advirtió que la volatilidad del mercado de valores de los últimos días aún podría reducir el precio al que se ofrecen sus acciones a los inversores, un proceso que se espera que comiencen en las próximas semanas.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir