Por qué el desempleo en Estados Unidos es más profundo de lo que parece

Los grupos étnicos más afectados por el desempleo a causa de la pandemia lo encabezan los afroamericanos, seguido por los latinos

Por qué el desempleo en Estados Unidos es más profundo de lo que parece
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, aseguró que la forma correcta para reducir la desigualdad es por medio de una adecuada política fiscal.
Foto:
Efe

La tasa de desempleo del país deja ver las dificultades que todavía enfrentan diversos sectores de la economía afectada por la pandemia. Ante esto, la Reserva Federal analiza el número promedio de desempleados para determinar cuál es el estado de la económica.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en el marco de su comparecencia ante la Comisión Bancaria del Senado, aseguró que algunos grupos llevan la peor parte de las consecuencias de la pandemia y enfrentan tasas de desempleo más altas que el promedio nacional.

La tasa nacional de desempleo cayó al 6.3% en enero. Sin embargo, el desempleo es mucho más bajo para los trabajadores blancos, con un 5.7%, en comparación a otros étnicos.

En el caso de la población afroamericana, la tasa de desempleo fue del 9.2% en enero, mientras la de los latinos llegó al 8.6%, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

La tasa de desempleo de las mujeres mayores de 20 años es la misma que la de los hombres: 6%. La pandemia ha obligado a algunas mujeres a abandonar la fuerza laboral para asumir responsabilidades de cuidado familiar. Y no se cuentan en la tasa de desempleo.

Mientras tanto, de los 140,000 puestos de trabajo perdidos en el país en diciembre, todos estaban ocupados por mujeres. Por lo anterior, Powell dijo que esperaba que estos efectos fueran temporales.

El representante de la Reserva Federal agregó que esta situación limitaba la capacidad de los trabajadores para contribuir plenamente a la economía. Powell reconoció que la forma en la que se puede combatir la desigualdad social es por medio de la política fiscal.

Pese a esto, el funcionario enfatizó que todavía es necesario trabajar con apoyos gubernamentales  adicionales a los grupos sociales que sufren una mayor marginación.


Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir