“Recuperación económica de EU es desigual y está lejos de ser completa”

El presidente de la Reserva Federal estaounidense, Jerome Powell, compareción ante la Comisión de Banca del Senado sobre el estado de la economía. Foto: Reuters

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos Jerome Powell considera que es pertinente mantener los apoyos económicos mientras se normaliza la dinámica de las actividades, particularmente en el sector dedicado a la hospitalidad y servicios.

“Consideramos que es apropiado mantener acomodaticia la tasa de fondeos federales hasta que las condiciones del mercado laboral alcancen niveles consistentes con las evaluaciones del Comité sobre los objetivos del máximo empleo y la inflación se encuentre camino a 2% durante algún tiempo”.

Durante el primer día, de los dos que integran su comparecencia semestral ante el Congreso de Estados Unidos, sostuvo que la recuperación económica de Estados Unidos es “desigual y se encuentra lejos de ser completa”.

Destacó que tanto la actividad económica como la mejora del mercado laboral están supeditados a la dinámica de la vacunación, pues la recuperación de todos los sectores económicos se dará cuando se tenga controlada la propagación del virus.

Dijo que hay riesgo de una inflación persistente, pues aún cuando la pandemia ha dejado “una huella significativa en algunos precios, otros se mantienen particularmente débiles”.

Ante esta situación, el banco central estadounidense se compromete a seguir comprando deuda al ritmo actual de 120,000 millones de dólares hasta alcanzar el objetivo de máximo empleo e inflación de 2 por ciento.

Temprano para esperar recuperación amplia

Los miembros del Comité de Banca cuestionaron al banquero sobre las expectativas de crecimiento, pues consideran que el mercado está tomando riesgos altos por un exceso de optimismo.

El banquero central refirió las expectativas para el PIB de 2021, divulgadas en la reunión de diciembre por el Comité Federal del Mercado Abierto donde previeron que EU registrará un avance de 4.2% en su PIB, una mejora respecto a la proyección de 4% que tenían en septiembre.

No obstante, ante la insistencia de los legisladores, reconoció que un mayor estímulo fiscal combinado con una cobertura más amplia de las vacunas, permitiría una recuperación de hasta 6 por ciento.

Matizó, sin embargo, que es muy temprano en el año para anticipar sobre la estrategia de vacunación, la disposición de la población a tomar las dosis y al control de la propagación dentro y fuera de Estados Unidos.

Nadie puede identificar una burbuja

El senador del partido Republicano, Patrick Toomey, preguntó al banquero central si no ve riesgos en los incrementos de precios de activos como el Bitcoin, o las acciones de  GameStop y sobre todo, si no ve una “luz amarilla” con tintes inflacionarios alimentada por el exceso de liquidez inyectada por la Fed.

Powell respondió al senador de la oposición que nadie puede identificar realmente una burbuja. Y aún concediendo que la política acomodaticia suele influir en los precios de los activos, matizó que el contexto económico no favorece a ese comportamiento.

“No tenemos un contexto económico similar al de episodios anteriores, cuando la tasa se mantuvo cercana a cero por mucho. Los sectores están operando a ritmos desiguales, los corporativos no tienen márgenes importantes y no hay condiciones para esperar un aumento persistente en la rentabilidad”, señaló Powell.

Pero reconoció que “no podemos subestimar los desafíos que enfrentamos”.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir