Economía

Qué es el “dólar digital” que la Secretaria del Tesoro sugirió que debiera crearse

La secretaria del Tesoro se pronuncia por la creación del “dólar digital” y considera al bitcoin como “una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones”

Qué es el “dólar digital” que la Secretaria del Tesoro sugirió que debiera crearse
El «dólar digital» a diferencia de otras criptomonedas estaría respaldada por el Gobierno de los Estados Unidos.
Foto:
David McBee / Pexels
 

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dijo en una conferencia virtual de The New York Times, que los bancos centrales deberían examinar la creación y emisión de monedas digitales soberanas, en el caso de Estados Unidos, el “dólar digital”.

Yellen mencionó que esta divisa electrónica:

– Estaría supervisada por la Reserva Federal (un respaldo del que adolecen las criptomonedas), lo que implica que estaría asegurada por el gobierno como los depósitos bancarios en EE. UU.

– Estaría vinculada a la cadena de bloques, que es básicamente un sistema con el cual se pueden hacer transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios.

– Y que podría resultar en pagos más rápidos, seguros y económicos.

La responsable del Tesoro complementó “No creo que bitcoin se utilice ampliamente como mecanismo de transacción. Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento de esas transacciones es asombrosa“.

El surgimiento del “dólar digital” seguramente despertará un interés generalizado ante la hegemonía de las criptomonedas, que se quiera o no, ya han recorrido un largo camino y han legado un conocimiento que bien valdría la pena aprovechar.

Hablar de un dólar digital supone muchas preguntas sobre el sistema bancario, su operatividad, seguridad y hasta la cantidad de energía que necesitará para la ejecución de sus transacciones.

Lo cierto es que en el Congreso, la Reserva Federal y en el Departamento del Tesoro el tema del “dólar digital” poco a poco comienza a ganar terreno en un camino en el que no hay reversa.


Este contenido fue publicado originalmente en: Link