Mercados

Precios del petróleo suben por cuarto día y tocan máximos de 13 meses

Los precios del petróleo suben por cuarta sesión este jueves, apuntalados por garantías de que las tasas de interés se mantendrán bajas y por una fuerte caída en la producción de Estados Unidos la semana pasada tras una tormenta en Texas.

A las 7:10 a.m. (hora de CDMX), el contrato de abril del WTI avanza 0.25%, a 63.38 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte, 0.16%, a 67.15 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Ambos contratos alcanzaron su nivel más alto desde el 8 de enero de 2020 previamente en la sesión, con el Brent a 67.70 dólares y el WTI a 63.79 dólares. El contrato del Brent para abril expira el viernes.

Las garantías de la Reserva Federal (Fed) de que las tasas de interés de Estados Unidos se mantendrán bajas por un tiempo debilitaron al dólar e impulsaron el apetito de los inversionistas por activos de riesgo.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ante el Congreso que puede llevar más de tres años para que el banco central alcance su objetivo de inflación de 2%.

Una severa tormenta invernal en Texas provocó que la producción de crudo cayera en más del 10%, o un millón de barriles por día la semana pasada, reportó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Combinados con un Jerome Powell moderado y un mercado físico ya ajustado, los precios del petróleo se dispararon al alza

dijo Jeffrey Halley, analista senior de mercado para Asia Pacífico en OANDA

Los suministros de combustible en el mayor consumidor de petróleo del mundo también podrían ajustarse debido a que los insumos de crudo de sus refinerías cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2008, mostraron los datos de la EIA.

Analistas de ING señalaron que las existencias de crudo estadounidense podrían aumentar en las próximas semanas, ya que la producción se ha recuperado con bastante rapidez. Se pronostica que la capacidad de refinación tardará más en volver a la normalidad.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se reunirán el 4 de marzo.

El grupo discutirá una leve flexibilización de las restricciones al suministro de petróleo a partir de abril ante una recuperación de los precios, según fuentes de la OPEP+, aunque algunos sugieren mantenerlas estables por el momento dado el riesgo causado por la pandemia. 

En el inicio de 2021, los petroprecios suben más de 30% gracias a que Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, implementó un recorte al bombeo de un millón de barriles por día entre febrero y marzo, como parte del acuerdo de la OPEP+.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link