Economía

PIB de México podría ser de 5.5% este año; el riesgo, en el mercado interno: Moody’s


 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México conseguirá un avance de 5.5% este año estimó la calificadora Moody´s, una tasa que incorpora un ajuste al alza desde 3.4% que previeron anteriormente.

La nueva tasa esperada para el PIB de la calificadora es una de las expectativas más altas que tiene el mercado para el rebote de la economía e incorpora la expectativa de un impulso externo más robusto, conducido por Estados Unidos. Sirva de comparación la estimación promedio que arrojó la encuesta de Banamex, de 3.9% en el PIB estimado, levantada entre 28 grupos financieros.

Al presentar nuevas expectativas económicas para los países del G-20, la calificadora matizó que el pronóstico para la economía mexicana este año enfrenta riesgos a la baja encabezados por el lento avance de la vacunación que inhibirá la normalización del sector más relevante para la actividad económica, que es el de servicios.

En el documento, la agencia advierte que la economía no podrá capitalizar el “arrastre” que traerá Estados Unidos, y para el año entrante, el desempeño del PIB mexicano se moderará hasta 2.6 por ciento.

“La economía mexicana se vería absolutamente beneficiada del fortalecimiento de Estados Unidos en otras circunstancias (…) Ante el clima para hacer negocios que prevalece en México, y que se mantiene en deterioro desde el año pasado, es previsible anticipar que no llegarán nuevas inversiones generadoras de crecimiento de largo plazo”, alertó la analista soberana de Moody´s, Ariane Ortiz Bollin, en conferencia de prensa.

EU y su estímulo

En el citado documento de Moody´s, los analistas proyectaron que el millonario estímulo fiscal propuesto por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden de 1.9 billones de pesos y que está en discusión en el Congreso, catapultará al PIB de aquella economía hasta 4.7 por ciento.

Para el año entrante, consideran que la maquinaria estadounidense tendrá la fuerza para lograr una expansión sostenida y ligeramente mayor, que llevará al PIB a crecer otro 5 por ciento.

“Para el año entrante esperamos un crecimiento de 5% para Estados Unidos y de 2.6% para México. Ahí pueden ver claramente la diferencia del momento en el que se encuentran las dos economías. La recuperación de México será débil y regresará a niveles pre Covid hasta fines del 2022”, sostuvo la analista.

El mejor desempeño de Estados Unidos será favorable también para las economías del G-20 en conjunto, para quienes la agencia anticipa un repunte de 5.3% en este año, que también será sólido para el 2022. De hecho, prevén para el año próximo un avance de 4.5% del PIB para todos.

Para la eurozona estiman un avance de 3.7% este año y de 3.9% para el 2022.

Dinamismo en China e India

Para los emergentes, Moody´s ahora prevé una recuperación que será de 7% en el 2021, que se moderará para el año entrante a 4.7 por ciento.

Entre ellos, ven a India como la economía más dinámica, al anticiparle un rebote de 13.9% este año, que sin embargo desacelerará hasta 5% para el 2022. Para la segunda economía más grande del mundo, China, anticipan un PIB de 7.5% en el 2021, que también se moderará hasta promediar 5.5% para el 2022.

Ante este dispar desempeño entre economías avanzadas y emergentes, Moody´s advierte que pueden presentarse cambios en los desempeños, todos vinculados al avance de la vacunación.

ymorales@eleconomista.com.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link