Sector Financiero

Para Gentera, lo peor ya pasó y espera crecimiento de doble dígito en el crédito para 2021

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

 

Para Gentera, al igual que otras instituciones financieras, el 2020 fue un año complejo. De acuerdo con su último reporte trimestral, su utilidad cayó casi 150%, además de que su cartera de crédito mostró una contracción de 0.3%, y la morosidad cerró el año en 5.43% contra el 2.79% del 2019.

Sin embargo, de acuerdo con Patricio Diez, director general de Compartamos Banco, principal activo de Gentera, lo peor del impacto para la institución financiera especializada en microfinanzas, ya pasó y ahora hay un buen escenario para, incluso, crecer el crédito a doble dígito y recuperar la utilidad en el 2021.

En videoconferencia para presentar los resultados del 2020, destacó que el grupo realizó todas las medidas necesarias para que gran parte del impacto de la crisis derivada de la pandemia, solo se reflejara en los números del 2020.

En términos de impacto económico por contingencia, las acciones del año pasado hicieron que tomáramos provisiones de liquidez, castigo, para poder dejar el mayor impacto posible en el 2020. Vemos que este año estamos llamados a recuperar parte de lo perdido en el 2020, y en términos de morosidad, afectación a la operación del negocio, sin lugar a dudas lo peor quedó en el 2020”, dijo.

Patricio Diez expuso que fue un año muy retador, donde el impacto de la contingencia se ve reflejado en las cifras, pero que a pesar de ello, hoy Gentera está fuertemente capitalizado, con excelente liquidez, calidad de activos y con clientes y colaboradores satisfechos, por lo que ahora se reforzará el compromiso en las comunidades en las que se encuentra, y en el 2021 cumplir con su objetivo y apoyar en la recuperación económica.

Destacó que aunque el 2020 fue de pérdidas, desde el cuarto trimestre ya se vio una recuperación en la utilidad y en otros indicadores como la morosidad, lo que los deja en buena posición para el 2021. Aunque aún espera niveles de cartera vencida en los primeros meses de este año, en lo sucesivo tenderá a bajar.

“Son los ingredientes necesarios para que este 2021 sea un año no sólo en el que se retome el crecimiento, sino que se mantenga la rentabilidad en donde estamos presentes: México, Perú y Guatemala”.

Hay oportunidades

Con base en ello, el director de Compartamos considera que en el 2021 hay oportunidades para crecer hasta doble dígito el portafolio, toda vez que gran parte de los microempresarios, que es el nicho en el que están enfocados, carece de financiamiento, además de que, por la situación económica, muchas personas migran de la economía formal a la informal y requieren  recursos para emprender.

De hecho, comenta que sólo en el mes de enero, ha habido un incremento de 2% en el número de clientes.

“¿Qué pasa en el  contexto macroeconómico de contracción? Que las personas que trabajan en la economía formal pierden su trabajo y caen en la economía informal y necesitan créditos, productos y generar ingresos para sus familias. Esto hace que el mercado, que de por sí es muy grande, se expanda un poco más (…) hay competidores que se vieron impactados y algunos se han debilitado”, dijo.

Recuperación económica en dos etapas

Desde su perspectiva, la recuperación de la economía, se dará en dos etapas: en el primer semestre de 2021 seguirá lenta, frágil y asimétrica; y en el segundo, un poco más acelerada.

“Habiendo consolidado el primer semestre, el segundo será uno donde recuperemos nuevamente, de manera sostenida, el crecimiento de clientes, cartera y portafolio. En este momento es cuando más necesitan créditos los microempresarios para sus negocios, y es aquí donde el sector juega un papel importante para la recuperación económica del país”, señala.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link