El 75% del cálculo de la ASF sobre NAICM, erróneo: Herrera

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto EE: Especial

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que, al menos, 75% del monto reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el costo estimado de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es erróneo.

El monto que se dio a conocer el fin de semana pasado, por 331,996 millones de pesos, “sorprendió a propios y a extraños”, refirió Herrera en un video publicado en su cuenta de Twitter, ya que la cantidad reportada por la institución a cargo de David Colmenares fue mayor a los números que se habían dado con anterioridad.

Nosotros entendemos y estamos muy conscientes de que siempre en toda auditoría, en cualquier reporte, puede haber discrepancias metodológicas (…) pero este no es el caso. En el caso del reporte de la ASF fueron la no utilización de criterios contables básicos y financieros elementales. Eso es difícil de entender en una institución extraordinariamente experimentada. No sabemos bien a qué se debe, o hay un problema de preparación básica o un problema de mala fe”.

Explicó que, en el monto estimado, aparecen el costo de 34,027 millones de pesos por la liquidación de la FIBRA-E, un instrumento que fue emitido en marzo del 2018, así como la recompra de los bonos emitidos, por 50,887 millones de pesos, más la suma de los bonos en circulación, por 168,455 millones de pesos.

“El total de estos costos es por alrededor de 253,000 millones de pesos que representan 75% del costo asociado a la cancelación que es reportado por la ASF. Ninguno de estos costos existe”, aseveró.



Herrera dijo que lo anterior se debe a que estos bonos ya habían sido emitidos, de manera que ya eran parte de la deuda del estado mexicano. Los primeros bonos se emitieron en el 2016 y el 2017, mientras que la Fibra-E se emitió en marzo del 2018.

“Hay un elemento adicional, y es un tema de contabilidad financiera muy básico, por lo cual estamos extraordinariamente sorprendidos de cómo algún auditor experimentado de la ASF haya cometido un error (…) es un poco más complejo, es cómo se calculan los costos cuando tienes gastos ejercidos un año y gastos que se pueden ejercer en el futuro”, agregó.

En este sentido, informó que actualmente los bonos en circulación son por alrededor de 84,000 millones de pesos, muy distinto a la cifra que reportó la ASF, lo cual calificó como errores claros. 



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir