Economía

Deterioro del clima de negocios afecta al crecimiento en detrimento de la calificación de México: Moody’s

Foto EE: Rosario Servin

 

El consistente deterioro del clima de negocios que ha mantenido México desde 2020 es un factor negativo para la calificación soberana que tiene el país, pues afecta el flujo de inversión que en otras circunstancias generaría crecimiento, advirtió la analista de Moody’s, Ariane Ortiz- Bollin.

En este contexto se enmarca la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en la Cámara de Diputados, como uno más de los cambios que han contribuido en el último año a desalentar a las nuevas inversiones hacia México, subrayó.

En video conferencia de prensa organizada por Moody’s, la analista soberana explicó que el avance de la citada reforma no permitirá al país aprovechar en toda su magnitud el momento positivo que en cambio vivirá la maquinaria productiva de Estados Unidos.

La analista detalló que la mejora en las expectativas que tiene Moody’s para México para este año y el próximo, incorporan el “arrastre positivo” de la demanda externa, impulsada por Estados Unidos.

Unas horas antes de la conferencia, Moody’s dio a conocer nuevas y mejoradas expectativas de crecimiento para México, de 5.5% para el PIB de este año, desde el 3.4% que tenían anteriormente.

Y para 2022, proyectan un desempeño del PIB de 2.6% que contrasta con el 2% que traían anteriormente.

La analista soberana explicó que en otras condiciones, ante una expectativa de Estados Unidos creciendo a tasas de 5%, la proyección para México habría sido exponencialmente mayor. Al meter la variable del clima de negocios y los litigios que vendrán por la reforma eléctrica, la expectativa para México se modera, aseveró.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link