¿Qué es la Convención Bancaria de la ABM?

Luis Niño de Rivera anunció en enero pasado que la convención será semipresencial

La Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México es el encuentro más importante de las instituciones bancarias y financieras del país. Se realiza anualmente desde hace 84 años, y desde hace 18, con sede en Acapulco, Guerrero. Pero, por primera vez en 2021, la Convención Bancaria se llevará a cabo de manera semipresencial debido a la pandemia de coronavirus.

La edición 84º, que lleva el lema “La banca como impulsor del crecimiento económico 2021”, tendrá actividades presenciales y en línea el jueves 11 y el viernes 12 de marzo.

La transmisión digital será desde el Club de Banqueros, en la esquina de Bolívar y 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde una audiencia muy limitada estará presente, para mantener los protocolos de distanciamiento físico obligados para contener la propagación de la nueva enfermedad respiratoria de coronavirus.

“Va a haber un presídium con ocho personas y 70 personas en el patio con sana distancia perfectamente ubicados y medidos”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, en enero pasado.

Así, como cada año, propietarios y ejecutivos de los bancos que operan en México y funcionarios del gobierno federal discutirán acerca de los asuntos concernientes al sector y los retos que enfrenta. 

Está contemplada la participación del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Entre los conferencistas se encuentran:

  • Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México
  • Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos
  • Luis Rubio, presidente de México Evalúa-CIDAC
  • Leonardo Curzio, periodista
  • Mohamed El-Erian, Chief Economic Advisor at Allianz
  • Duncan Wood, Vice President for Strategy & New Initiatives y Senior Advisor to the Mexico Institute
  • Richard Haass, presidente del Council on Foreign Relations

Asociación de Bancos de México

Fundada el 12 de noviembre de 1928, la Asociación de Bancos de México tiene el objetivo de representar los intereses del sector frente al Gobierno, incluyendo la Cámara de Diputados y el Senado, así como instituciones internacionales.

Los asociados eligen a su presidente por medio del voto de un comité.

El periodo de la presidencia de la ABM dura dos años. Luis Niño de Rivera, actual titular, ha concluido su mandato y será sustituido en el cargo por Daniel Becker, director de Banca Mifel, durante los días de la convención de 2021.

En la ABM participan 32 bancos y 50 instituciones de banca múltiple del país. La asociación no tiene carácter de autoridad y sus acuerdos y recomendaciones se adoptan de manera voluntaria por las instituciones.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir