Mercados

Peso corta racha de caídas frente al dólar tras comentarios de Jerome Powell

El peso ganó terreno frente al dólar en la sesión de este martes, tras cinco jornadas con retrocesos, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró el compromiso del banco central para estimular la economía de Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.54 pesos, una apreciación de 0.50% de la moneda mexicana, o 10 centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es la mayor apreciación del peso desde el 5 de febrero.

Durante las operaciones del día, la tendencia favoreció al peso y a las 10:04 a.m. (hora de Ciudad de México), el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.5277 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el dólar se vende en 21.01 pesos en ventanillas de Citibanamex, 11 centavos más barato que ayer.

“La apreciación del peso empezó con la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, frente al Comité Bancario del Senado”, dijo en un tuit Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Powell reiteró que este martes que la Fed no está cerca de dejar de apoyar a la economía estadounidense por medio de la inyección de liquidez al sistema financiero, situación que puede presionar aún más al dólar.

El presidente de la Fed indicó que el banco central mantendrá una política monetaria ultralaxa, a pesar de las señales de aceleración de la inflación, que ha provocado una toma de utilidades en los mercados de capitales durante las últimas sesiones.

Mientras tanto, el dólar repunta desde mínimos de seis semanas, aunque recortó sus ganancias iniciales tras el discurso de Powell ante los legisladores.

El índice dólar, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense con sus principales cruces, avanza 0.11%, a 90.097 unidades, para interrumpir una racha negativa de tres días.

En el ámbito local, los temores por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se discute este martes en la Cámara de Diputados pueden presionar al peso en los próximos días.

El factor determinante en la (reciente) caída del peso se asocia al nerviosismo local vinculado a una polémica reforma energética, que otorga prioridad a la (estatal) Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector, elevando el riesgo de posibles sanciones por incumplimiento de disposiciones del T-MEC

señaló Monex Europe

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley de la industria eléctrica, que favorece a la CFE, avanzó el viernes en comisiones y este martes se votará en el Congreso y posteriormente se enviará al Senado de la República. 

Respecto a datos económicos locales, el Inegi reportó que el valor de la producción de empresas constructoras se contrajo 22.6% anual en diciembre y cumplió 30 meses con descensos anualizados, su peor racha desde que se tiene registro.

Con información de Reuters



Este contenido fue publicado originalmente en: Link