Inversiones sustentables beneficiarán a trabajadores

En los últimos meses las autoridades han trabajado para consolidar una agenda de finanzas sustentables en Mécico y una muestra de ello es la circular que emitió la Consar para invitar a las afores a incorporar criterios ASG a sus inversiones, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Durante la inauguración del evento Inversiones Responsables, realizado por la Amafore, dijo que “en los últimos años hemos visto que los inversionistas han estado migrando de sólo buscar rendimiento a también a buscar la correcta mezcla de rendimiento con impacto ASG y con ello los que más se van a beneficiar de que las inversiones sean sustentables, son los trabajadores”.

Yorio mencionó que los trabajadores se beneficiarán en medida de que los recursos financien proyectos que reduzcan la inequidad y la pobreza, pero que aumenten la inclusión financiera y reduzcan la brecha de género.

Apuntó que se espera que para el 2022 el 38% de las inversiones de las afores sean bajo los criterios ASG.

Respecto a las discusiones internacionales y la agenda del G-20, Yorio indicó que la digitalización empieza a tomar fuerza ya que se le percibe como un mecanismo que ayuda en la resiliencia de catástrofes, como las pandemias.

Añadió que, después del Covid-19, con la recuperación económica este año, se debe retomar el cambio al crecimiento verde sustentable en el mediano y largo plazo.

De las lecciones aprendidas por el Covid-19, el funcionario destacó el reto de borrar las brechas sociales que hay en el país, las cuales se hicieron más visibles con la pandemia. “Somos un país que tiene mucha inequidad, mucha disparidad entre regiones, entre individuos, inclusive entre las mismas empresas hay gente que gana mucho, gente que gana poco, y uno de los retos principales hacia delante es tratar de borrar esto”.

Asimismo, mencionó que se hizo evidente la falta de la inclusión financiera y de digitalización en el sector.

Por su parte, José Alfredo Tijerina, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, mencionó que es todo un "reto" las inversiones responsables enfocadas en ASG. "Estas no son tradicionales por la métrica en la información, pero son instrumentos que están a la vanguardia en cuanto a crecimiento, rentabilidad y resiliencia", declaró.

No obstante, un posible obstáculo es el límite de 20% que tienen las afores para invertir en valores extranjeros. (Con información de Santiago Nolasco)

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir