Tecnología

IBM explora la venta de Watson Health; planea enfocarse en su negocio de la nube híbrida

International Business Machines (IBM) está explorando una posible venta de su negocio IBM Watson Health, según personas familiarizadas con el tema citadas por The Wall Street Journal este viernes. 

Esto a medida que el nuevo CEO de IBM se mueve para optimizar la empresa y volverse más competitivo en la computación en la nube.

IBM está estudiando alternativas para la unidad que podrían incluir una venta a una firma de capital privado o un actor de la industria o una fusión con una compañía de cheques en blanco, dijeron las personas. 

La unidad, que emplea inteligencia artificial para ayudar a los hospitales, las aseguradoras y las farmacéuticas a administrar sus datos, tiene aproximadamente 1,000 millones de dólares en ingresos anuales y actualmente no es rentable, dijeron las personas.

Sus marcas incluyen Merge Healthcare, que analiza mamografías y resonancias magnéticas; Phytel, que ayuda con las comunicaciones con los pacientes; y Truven Health Analytics, que analiza datos de salud complejos.

Aunque no está claro cuánto podría obtener el negocio en una venta, y es posible que no haya una.

IBM, con un valor de mercado de 108,000 millones de dólares, se ha quedado atrás mientras los rivales de la computación en la nube como Microsoft y Amazon se disparan a valoraciones diez veces mayores. 

La compañía ha dicho que está enfocada en impulsar sus operaciones de nube híbrida mientras abandona algunos negocios no relacionados.

Reconfigura su enfoque centrado en la nube

El año pasado, IBM señaló su nuevo enfoque con el nombramiento de Arvind Krishna, que había dirigido la división de software cognitivo y de nube de la empresa, para suceder a la CEO de muchos años, Ginni Rometty .

En enero de 2021, IBM se convirtió en la última de las grandes compañías tecnológicas en nombrar a un CEO especializado en computación en la nube con Krishna al frente de la compañía. 

Krishna es ingeniero por el Instituto Indio de Tecnología y la Universidad de Illinois, con más de 15 patentes a su nombre y comenzó a liderar la compañía a partir de abril de 2020. 

Krishna reemplazó a Ginni Rometty, quien estuvo ocho años al frente de la tecnológica en los que las ventas cayeron alrededor de 25% y sus ingresos se desplomaron 28%.

Además, el actual CEO de IBM fue la cabeza detrás de la operación más grande en la historia de la tecnológica: en julio del año pasado, la compañía adquirió Red Hat por 34,000 millones de dólares en un esfuerzo por apuntalar sus servicios en la nube.

En octubre de 2020, IBM dijo que planeaba separar una parte importante de sus operaciones de servicios de tecnología de la información , que será la salida comercial más grande de la historia de la compañía.

La unidad administra la infraestructura de TI de los clientes y representa casi una cuarta parte del personal y las ventas de IBM.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link