Grupo Prisa obtiene beneficios por primera vez desde el 2015

Foto: Reuters

El grupo mediático y editorial español Prisa, propietario del diario El País, obtuvo en 2020 un beneficio neto de 90 millones de euros (unos 110 millones de dólares), cerrando un año en números verdes por primera vez desde 2015.

El resultado obedece especialmente a la venta de la filial en España de Santillana, editorial especializada en libros escolares, que generó una plusvalúa de 377 millones de euros (458 millones de dólares) en las cuentas del grupo, propietario también del diario deportivo español As y las radios Cadena Ser (España) y Radio Caracol (Colombia).

Esta operación maquilla el impacto de la pandemia del Covid-19 en la actividad de Prisa, cuya facturación cayó un 27% respecto al año anterior hasta los 701 millones de euros (852 millones de dólares).

Los ingresos procedentes de la publicidad y las ventas de diarios también se hundieron en un 32% interanual en el caso de las radios y en un 22% en la prensa escrita.

La mayoría del beneficio del grupo procede de la editorial Santillana en América Latina, en las que Prisa mantuvo el control a pesar de vender la filial española.

Incluso esta rama "ha sufrido un contexto en el que las escuelas de la mayoría de países donde está presente Santillana todavía no han iniciado el curso de forma presencial", señaló Prisa durante la presentación de resultados a los inversores.

El grupo había registrado en 2019 una pérdida neta de 183 millones de euros (unos 222 millones de dólares). De hecho, a excepción del ejercicio de 2015, lleva una década instalada en números rojos.

Gracias a la venta de Santillana y de su participación en el grupo portugués Media Capital, Prisa consiguió reducir su deuda neta a 679 millones de euros (825 millones de dólares) a finales de 2020 contra más de 1,000 millones de euros (1,215 millones de dólares) en el ejercicio anterior.

Además, superó el objetivo fijado en sus planes de reestructuración, alcanzando los 49 millones de euros (60 millones de dólares) de ahorros cuando la previsión era de 40 millones.

En diciembre, el consejo de administración destituyó a su presidente desde 2018 Javier Monzón, que fue sustituido de forma interina por Joseph Oughourlian, un empresario francés propietario del principal accionista de Prisa (29%), el fondo británico Amber Capital.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir