Mercados

Bitcoin supera un billón de dólares en valor de mercado, pero no es la única criptomoneda que brilla

Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 11:13 a.m. (hora de CDMX) y se actualiza con los últimos precios de las criptomonedas

El bitcoin extendió su rally este viernes y superó la marca de los 55,000 dólares por primera vez, lo que llevó su capitalización bursátil por encima de un billón de dólares.

A las 2:10 p.m. (hora de CDMX), el bitcoin sube 6.9%, a un precio de 55,135 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com. Respecto al viernes pasado, la moneda digital acumula un avance del 16%.

Sin embargo, la fiebre por las criptomonedas va más allá del bitcoin, pues no es la única que brilla en la semana.

Binance coin, creada por la plataforma de comercialización de monedas digitales más grande del mundo, registra un alza de tres dígitos respecto al viernes pasado, de 137%. Con ello, el activo se colocó como la tercera criptodivisa más valiosa del mundo por capitalización, según CoinMarketCap.

Este viernes, el binance coin alcanzó un máximo histórico de 326 dólares. Analistas señalan que el rally fue provocado por un récord en el volumen de comercialización, además de un aumento en el número de aplicaciones dentro de su blockchain.

El polkadot y el cardano son dos de las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado, en el quinto y sexto lugar -por encima de XRP-, respectivamente, aunque no tan conocidas como el bitcoin y el ethereum.

La capitalización de ambos activos supera los 25,000 millones de dólares. En el caso del polkadot, acumula una ganancia de 16% durante la semana, mientras que los movimientos del cardano fueron más ajustados, con un avance de 0.62%.

Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, también tocó un récord de 1,958 dólares en la jornada y su ganancia semanal es mayor a 6%.

Todas estas monedas digitales protagonizan una acelerada recuperación desde marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 pegó a los mercados financieros internacionales. El valor conjunto de esta clase de activos asciende a 1.6 billones de dólares.

“La acción alcista de los precios de esta clase de activos tiende a venir en oleadas. La primera oleada terminó a finales de 2017-principios de 2018- cuando el bitcoin y muchas otras criptomonedas alcanzaron los máximos iniciales”, señala un análisis de Investing.com.

Las ganancias del bitcoin se han visto impulsadas por los signos de que está ganando aceptación entre los inversionistas y empresas convencionales, desde Tesla y Mastercard hasta BNY Mellon.

Sin embargo, algunos analistas son escépticos respecto al rally de las criptodivisas, debido a su poca regulación y volatilidad. Los analistas de JP Morgan afirman que los precios actuales del bitcoin están muy por encima de las estimaciones de su valor razonable.

Los criptoactivos siguen siendo la peor cobertura para las grandes caídas de la renta variable, con beneficios de diversificación cuestionables a precios tan superiores a los costes de producción, mientras que las correlaciones con los activos cíclicos están aumentando a medida que la propiedad de cripto se generaliza

dijo JP Morgan

Otros inversionistas advirtieron esta semana que la volatilidad del bitcoin supone un obstáculo para sus ambiciones de convertirse en un medio de pago generalizado.

Dogecoin, la excepción

Otro de los factores detrás del alza sin precedentes en el precio de las monedas digitales es la participación del CEO de Tesla, Elon Musk, en el mercado.

En semanas recientes, Musk, quien es la persona más rica del mundo, ha fijado su atención en un activo: el dogecoin, una moneda digital china que comenzó como un chiste en 2013.

De ser una moneda poco conocida, el dogecoin ahora se ubica entre las 15 criptodivisas más valiosas del mundo, en gran medida gracias al respaldo de Musk en su cuenta de Twitter. Sin embargo, en la última semana registra una caída de 20%.

The Wall Street Journal reportó el miércoles que una sola persona posee 28.69% de los dogecoin disponibles en el mercado, una posición con un valor de 2,100 millones de dólares, aunque la identidad del titular se desconoce.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link