Tecnología

31% de las empresas en Latinoamérica espera que la mayoría de sus ingresos provengan de canales digitales

Muchas empresas han identificado nuevas oportunidades en línea, a tal grado que, en Latinoamérica, 61% están planeando incrementar la inversión en soluciones de autoservicio a través de canales digitales, de acuerdo con la primera edición del informe State of Commerce, realizado por Salesforce. 

Algunas de las estrategias que están implementando para fortalecer las interacciones con sus clientes incluyen ofrecer el mismo nivel de atención personalizada tanto en aplicaciones como en plataformas, realizar mayores inversiones en nuevos canales de comercio digital y aumentar la participación de los usuarios de una manera más interactiva.

La adopción del comercio digital por parte de los consumidores en el 2020 impulsó a muchas organizaciones B2C a experimentar con nuevas tácticas para mantener a sus clientes enganchados.

Ante la disminución de interacciones en persona ha provocado que las empresas de la región sustituyan la experiencia en tiendas físicas por experiencias digitales. El 70% de ellas dijo haber implementado un chat o video en vivo. Además, 71% afirmó que ahora organiza eventos virtuales en plataformas como Instagram.

Las ventas directas al consumidor también están tomando fuerza, debido a que los consumidores están realizando compras digitales directamente a los fabricantes, incluso de productos esenciales que antes se adquirían en supermercados. 

Según el informe de Salesforce, lo más probable es que esta tendencia continúe más allá de la pandemia, por lo que la mayoría de las industrias reportaron un aumento en las inversiones en comercio digital, en comparación con 2019, siendo los líderes en América Latina quienes muestran mayor urgencia por invertir. 

Los cambios y retos que se presentaron el año pasado concientizaron a las empresas acerca de la importancia que tiene la transformación digital para continuar con sus operaciones y renovar la comunicación con los clientes. Actualmente los consumidores esperan recibir mejores experiencias con compras fluidas y sin contratiempos, por lo que estas expectativas están orillando a las organizaciones en México, al igual que en el resto de la región, a invertir para verdaderamente convertirse en omnicanales

Pilar García, directora general de Salesforce en México

 

Los principales factores que motivaron estas inversiones fueron el COVID-19, las demandas de los clientes y la presión de la competencia en el mercado.

En cuanto los consumidores,  están migrando hacia apps, sitios web y otros canales digitales. Los usuarios han aumentado sus transacciones a través de plataformas, hecho que ha motivado a las empresas B2C a incorporar el comercio a otras experiencias digitales, como las redes sociales, juegos, asistentes de voz y realidad virtual.

Los contenidos en redes sociales que están teniendo mayor alcance en Latinoamérica son los videos how-to, las tácticas takeover, así como las tendencias que surgen dentro de las propias plataformas, por ejemplo, los retos virales. 

El estudio reveló que el 69% de las empresas latinoamericanas aumentó la inversión en comercio contextual o en experiencias comerciales integradas en comparación con el 2019.

Las empresas B2B también se preparan para el e-commerce

El rápido cambio a lo digital le está sucediendo a todas las empresas, incluyendo a las B2B. De hecho, 68% de los encuestados en este segmento cita al e-commerce como el principal canal de ventas en el que invertirán. Además, 31% de estas organizaciones en la región reporta que la mayoría de sus ingresos provienen de canales digitales.

El modelo tradicional persiste en medio de la transformación digital. Debido a que el e-commerce automatiza muchos procesos, los equipos de ventas han podido liberarse de tareas logísticas y administrativas para convertirse en asesores estratégicos. 

Ahora los líderes de la industria están divididos sobre el rol que deben tener los agentes de ventas presenciales. 

Por ejemplo, los tomadores de decisión B2B en los sectores farmacéuticos, de bebidas, dispositivos médicos y bienes de consumo masivo siguen apostando en sus equipos de ventas en persona.

De hecho, 29% de las organizaciones B2B de alto rendimiento en América Latina informó que, a pesar del aumento en el comercio digital, continuará invirtiendo en sus equipos de ventas en persona y 57% en sus canales de distribución.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link