Tecnología

Plan de digitalización de OEA y Kolau logra sumar más de 100,000 pymes al e-commerce

El ‘Plan de Digitalización MIPYME’ impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la startup Kolau logró que 100,516 micro, pequeñas y medianas empresa (mipymes) se sumarán al comercio electrónico al crear su página web de manera gratuita en México. 

El objetivo del plan, que se lanzó en marzo de 2020 a inicios de la pandemia, es incorporar al comercio electrónico a un millón de mipymes mexicanas, con un promedio de 100,000 al año, para así pasar del 2% al 25% de empresas que operan a través del comercio electrónico en 2030.

Pensamos cada año sumar 100,000 mipymes, pero  hicimos 100,000 antes del año. En 10 meses logramos la meta. Lograremos fácilmente el millón. Esperamos lograr el millón antes de los 10 años. Representarían una cuarta parte de las mipymes mexicanas

 dijo Danny Sánchez-Mola,  fundador y CEO de Kolau, a EL CEO

Las mipymes que ya abrieron su sitio web representan 216 industrias en 529 ciudades del país, con lo que se convierte en la mayor iniciativa para la digitalización de mipymes en el país. 

La industria con mayor porcentaje de mipymes es la de hostelería con 10.8% del total de mipymes que ya se sumaron al plan. La industria que se ubica en el segundo puesto es  comercio textil, seguida de agencia/consultoría.

De acuerdo con Sánchez- Mola, que el mayor porcentaje en hostelería se debe a que los más afectados de la pandemia han sido los restaurantes y por esto fueron los primeros en levantar la mano desde el inicio del plan. Considera que poco a poco se irá estabilizando la gráfica; empresas de comercio minorista irán ganando terreno.

Al plan se han unido 53 gobiernos municipales, tres Gobiernos Estatales, 12 universidades y cinco Cámaras de Comercio.

Entre estos destacan los Ayuntamientos de Acapulco, Colima, Mexicali, Celaya e Iguala y Universidades como la de Celaya o la Autónoma de Guerrero y Cámaras de Comercio como la Cámara Nacional de Lavanderías o la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca.

Enfocarse en un producto

Durante estos 10 meses que lleva el plan impulsado por la OEA y Kolau, el reto que han enfrentado la mayoría de las mipymes ha sido enfocarse en un solo producto para vender en línea, de acuerdo con Sánchez-Mola.

El mayor reto es que conciben la tienda en Internet como una réplica de la tienda física, pero tienen que cambiar el chip. La tienda en Internet tiene que ser una tienda que se concentre en uno o dos productos, porque si no la gente no los encontrará en internet. Deben demostrar que son especialistas en un producto

 Danny Sánchez-Mola

Sánchez-Mola comentó que el enfocarse en un producto y ser especialista del producto ha sido el reto mayoritario que han detectado en estos meses. Por lo que trabajan en ayudar a que las mipymes se adapten también al modo en que la gente los busca en Internet. 

“Deberán hacer fotos bonitas y especializarse en un producto. Son conceptos nuevos para las empresas y no a todas les saldrá de manera fácil. Somos pacientes. No queremos poner a las empresas fechas. Cada una es libre de tardar lo que quiera,  pero esperamos acelerar poco a poco”, dijo Sánchez-Mola.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link