Tecnología

Habilidades tecnológicas que México requiere para enfrentar 2021

El año pasado dejó la tarea de reconfigurar horizontes y cambiar la forma en la que se hacen muchas cosas. El e-commerce y la digitalización se convirtieron en necesidades para que las empresas pudieran continuar sus operaciones y a su vez se comenzó a requerir de perfiles de profesionistas que lograran esta migración digital. 

Entre las habilidades requeridas debido a las tecnologías que las empresas están adoptando están el cómputo en la nube, las ciencias de datos, big data, inteligencia artificial, internet de las cosas e impresiones 3D y 4D, de acuerdo con información del World Economic Forum.

Moís Cherem, CEO de BEDU e integrante del World Economic Forum, comentó a EL CEO que es fundamental la inversión de las empresas en formar a su personal en estas tecnologías que serán cada vez más necesarias para enfrentar el 2021. 

“Esto es algo que a mediano plazo le puede hacer daño a la empresa porque básicamente las empresas que no capacitan a su personal de forma efectiva tienen mayor deserción. La gente más talentosa deje de estar interesada en la empresa”, dijo Cherem. 

Trabajo remoto favorece al talento mexicano y derriba fronteras 

Ante la necesidad de adopción de tecnologías requeridas para el e-commerce o la transformación digital de las empresas, la demanda por perfiles en estas áreas también se mantiene en ascenso. 

Uno de los perfiles más buscados, y que en México debemos empezar a migrar hacia allá, es el tema de ciencias de datos. Al capacitarnos o tener experiencias cercanas a estas áreas, estaremos más preparados para el futuro del trabajo

 Óscar Terrazas, community partnerships manager de Terminal

De acuerdo con Terrazas, para los ingenieros mexicanos, específicamente para los ingenieros de software, es más factible el poder tomar este tipo de trabajos con un sueldo superior al de su entorno o el contexto donde se mueven. 

“El hecho de poder habilitar para trabajar en una startup de Silicon Valley resolviendo problemas de una misión específica y no siendo un engranaje pequeño de una maquinaria gigantesca”, dijo Terrazas.

En Terminal.io, comunidad de reclutamiento de talento tecnológico para startups de Silicon Valley, la misión es derribar las barreras geográficas y construcciones sociales que requieren de temas legales para encontrar trabajo. Desde 2019 ayudan a desarrolladores de software a que puedan acceder a un trabajo, vía remota, que previamente les hubiera requerido irse a otro país y convivir con una cultura diferente. 

Entre los perfiles con más vacantes en Terminal.io están desarrolladores Front End, desarrollo de interfaces; desarrolladores back end, lógica de programación; DevOps, que tiene el objetivo de unificar la operación y el desarrollo del software; Quality Assurance, relacionada a la gestión de calidad; ingenieros en machine learning y analistas de datos o científicos de datos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link